El nombre Shih Ho tiene connotaciones orientales y con razón, fue sacado del Libro de las Transformaciones, el oráculo chino más conocido como I Ching. Según Valeria Marianela Fernández y Eugenia Quinteros, expresa con precisión el espíritu del dúo que integran desde 2005.
En realidad este grupo de dos surgió en agosto de 2003, en El Cenáculo, donde Valeria concurría a tomar clases de danzas con Eugenia. La profesora, que había poco había regresado a la ciudad para difundir las nuevas tendencias de la danza, se quedó de pronto con una sola alumna y juntas decidieron llevar adelante un proyecto que casi dos años más tarde se convertiría en la obra de "Cartas de amor que se queman".
El proceso creativo para llevar adelante esa puesta, surgió del antagonismo (Kue'i, en el I Ching). Una de las chicas comenzó a trabajar en su parte del espectáculo desde el feminismo, mientras que Valeria lo hizo desde la sensualidad. La pieza no tardó en tomar ese nombre: "Kue'i, el antagonismo" y se transformó en una experiencia teatral que llevaría a las dos jóvenes actrices a participar de un encuentro internacional de teatro realizado en Ecuador.

Transformaciones
La primera transformación de "Cartas que se queman" se dio en la presentación que el dúo efectuó en el Segundo Festival Internacional de Danza Teatro en Pequeño Formato, que se llevó a cabo en Mar del Plata, en noviembre de 2004. El espectáculo se denominó "Sung - Tai".
Cuatro meses más tarde llegaría la primera versión de Kue'i y, en julio de 2005, el dúo necochense se presentó en Guayaquil, en el Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano "Entepola" Ecuador.
Hoy para Eugenia y Valeria esas presentaciones realizadas en Ecuador abrieron nuevas perspectivas. "Vimos distintas obras, de distintos estilos y países", dijo Eugenia. "Uno nunca puede volver igual de una experiencia semejante".
"Después de ese viaje yo decidí irme de la ciudad", manifestó Valeria. "Siempre estuve trabajando de otras cosas y ahí me di cuenta de que quería vivir de lo que me gusta hacer".
Ahora Fernández vive en La Plata, donde estudia canto lírico y dedica su tiempo a la banda Tendencia Margarita, integrada exclusivamente por mujeres. En el grupo también se encuentra otras dos chicas necochenses.
Además, Valeria, que siempre ha sentido pasión por la literatura y alguna vez cursó la carrera de Letras, no descarta la posibilidad de retomar esos estudios.
El distanciamiento obligó a Eugenia y Valeria a encontrar una nueva manera de trabajar a la distancia. Así surgió "TLC Yo soy lo que soy", que se estrenó en noviembre de 2006 en EA! Escena Abierta, de Mar del Plata, en el marco del Festival de Pequeño Formato.

El antagonismo
"Parecería que el proceso creativo de la obra está casi acabado, pero no nos hemos cansado de hacerla y siempre nos parece distinta", explicó Eugenia. Lo dijo en referencia a Kue'i, la obra que a pesar de la distancia de las protagonistas, siguió uniéndolas en escenarios de distintos puntos del país e incluso de Chile.
En enero se presentaron en la Casa de Los Títeres en Mendoza y luego cruzaron los Andes para participar de la edición del Entepola Chile. Tras esa experiencia y su regreso a los escenarios argentinos, en un viaje que incluyó actuaciones en Mendoza y Salta, Shih Ho organizó en nuestra ciudad el primer Encuentro Teatro Trueno.
La experiencia les sirvió a las chicas para conocer nuevos estilos y obras que les permitirán seguir con el proceso creativo.
Aunque ahora uno de los principales objetivos de Eugenia y Valeria es volver a vivir en la misma ciudad para continuar con las experimentaciones y el desarrollo de Shih Ho, un dúo en constante transformación.

Página web: http://shihho.blogspot.com

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited