La famosa Calle Angosta, aquella de una vereda sola, que canta la cueca de José Adimantos Zabala y José Alfonso, tiene desde hace un tiempo algunos colores necochenses.
Convertida en Paseo de las Artes por la Municipalidad de Villa Mercedes, reúne en su trayecto murales y esculturas, entre ellos dos obras del necochense Marcos Voet.
Hace unas semanas participó del VII Encuentro Nacional y I Latinoamericano de Arte Público Monumental, realizado en el marco de los festejos por los 150 años de la localidad.
Voet había participado de la anterior edición del encuentro en 2005 y este año volvió a ser convocado por los organizadores y recibió un reconocimiento por su labor.
En los últimos días de septiembre el necochense pintó su segundo mural en la Calle Angosta. Esta vez el tema elegido fue un homenaje al folclore y a uno de los lugares tradicionales que cita la cueca: el almacén de los Miranda.
La imponente pintura de Voet muestra a un gaucho y una china bailando en la calle, con el famoso boliche a sus espaldas.
El encuentro, que fue declarado por el Senado de la Nación de "interés parlamentario" por su aporte a la cultura, contó con la presencia de artistas de todo el país y del exterior.
Entre los muralistas y escultores que dejaron su huella en la Calle Angosta, se encuentran representantes de Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Córdoba y Formosa. Otros de Bolivia, México y Uruguay.
"Se ha elegido el predio de la Calle Angosta para que se constituya en un verdadero centro cultural. Es por eso que a este espacio se lo reconoce con el nombre de Paseo de las Artes y es uno de los más importantes del país", dijo Voet.

EL REPRESENTANTE
Voet, nacido en Bélgica y radicado en nuestra ciudad desde niño, se ha convertido en los últimos años en un referente nacional del muralismo.
Tras su participación en encuentros mundiales en México y en nuestro país, y también en encuentros latinoamericanos y nacionales, es considerado uno de los más destacados muralistas del país.
Esta semana fue convocado como jurado del Encuentro de Pintores Marinistas que se realiza en Mar del Plata y la semana próxima participará de la Cultural Mar del Plata 2006.
Su nombre también ha sido incluido en la Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, en el volumen dedicado a murales. Mientras que algunas de sus ponencias sobre muralismo fueron publicadas en prestigiosas revistas sobre el tema publicadas por la Universidad Autónoma de México.
Esto ha hecho de Voet uno de los muralistas de referencia en nuestro país e incluso en América latina.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited