Se realizó en la ciudad mexicana de Tlaxcala, la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo en la que Necochea estuvo representada por el artista plástico y muralista Marcos Voet.
El encuentro organizado por el Consejo Mundial de Artistas Plásticos se llevó a cabo del 9 al 14 de agosto y contó con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Italia, Venezuela, Sudáfrica, Inglaterra, Japón, Cuba y México.
"La temática de los murales realizados durante el encuentro giró en torno a la ecología y las obras fueron realizadas en acrílico sobre madera, a la vista del público en el Zócalo Capitalino, la Plaza Juárez y la Plaza Xicohtencati", explicó Marcos Voet.
Los murales, que tienen un valor aproximado de 100.000 pesos, fueron donados por los artistas a instituciones mexicanas. Voet, con la ayuda de dos estudiantes de artes plásticas mexicanas, desarrolló un mural que denuncia la actitud destructora del hombre.
La jornada fue inaugurada de manera oficial el 9 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, en la que se entregaron 10 medallas a artistas eméritos, como el maestro Raúl Anguiano, el maestro Adolfo Mexiac, el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, y el reconocimiento póstumo a Laura Elenes y José Hernández Delgadillo.
En la inauguración participaron el ballet de Sudáfrica, el Ballet de Tlaxcala, el guitarrista Jorge Balbuena y la soprano Ana María Pérez Olvera.
Durante las jornadas también se efectuaron varias conferencias sobre la importancia del arte en la protección y conservación del medio ambiente.
Por otra parte, todos los artistas llevaron desde sus países una pequeña piedra con su nombre grabado y el de ciudad y país. Con ellas se construirá la "Piedra Semilla" del Centro Internacional de Seminarios Ecoglobal Arte, en la localidad de Tepeyanco, Tlaxcala.
Según explicó Voet, "se trata de un proyecto de gran envergadura que tiene le principio fundamental de ser un lugar que no esté a la mano de los vaivenes políticos, donde se impartirán cursos sobre ecología y técnicas diversas de artes visuales en los que participarán creadores de diversos países del mundo".
El artista plástico necochense, que ya había participado de una jornada mundial de muralismo realizada en ese país años atrás, fue distinguido entre los artistas participantes para integrar el jurado que entregó los reconocimientos a los muralistas.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited