Los avances científicos en el tratamiento de distintas enfermedades han permitido prolongar la vida, pero precisamente debido al envejecimiento de la población, ha aparecido un nuevo desafío médico: la insuficiencia cardíaca.
"Está aumentando progresivamente el número de personas que la padecen", señaló el doctor Jorge Thierer, especialista que ofreció una charla en el Círculo Médico local.
El médico estuvo a cargo de la última disertación del Curso Anual de Cardiología que organizó la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Cardiología de Necochea.
"La población envejece progresivamente y otras enfermedades que antes mataban a la gente más joven, ahora son mejor tratadas. Eso hace que esos pacientes sobrevivan pero con mayor riesgo de terminar desarrollando una insuficiencia cardíaca", señaló Thierer.
Es el diagóstico de alta hospitalaria más frecuente después de los 65 años. "Es una entidad característica de la gente anciana, fundamentalmente y es importante que los pacientes estén bien tratados para que puedan tener una buena calidad de vida", agregó

Factores de riesgo
La hipertensión, la diabetes, la mala alimentación, el tabaquismo, el colesterol, son algunos de los factores que pueden llevar a una insuficiencia cardíaca.
El tratamiento también influye. "En general, de todas las enfermedades cardíacas, diría que sólo el 30 por ciento tiene un tratamiento adecuado. Esto vale tanto para hipertensión como para enfermedad coronaria o para insuficiencia cardíaca", precisó.
"Esto tiene que ver con diferentes factores, especialmente el socioeconómico y la resistencia de la comunidad médica a implementar determinados cambios", dijo el doctor Jorge Thierer
Si bien la comunidad médica está actualizada respecto a este tema, Thierer explicó que "el tratamiento de la insuficiencia cardíaca ha registrado un cambio muy notable en los últimos diez años".
"Medicaciones que hace 10 o 15 años eran consideradas perjudiciales, ahora son de primera elección. Entonces eso hace que, al respecto, haya que cambiar toda una mentalidad", comentó.
"A eso se suma el problema socioecómico y la falta de acceso a la medicación por parte de una parte importante de la población", agregó.

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited