Ayer la localidad de Ramón Santamarina celebró el 94º aniversario de su fundación. Surgida por impulso de los hijos del hombre que le dio nombre al pueblo, la población creció hasta mediados de la década del 60, cuando por cuestiones económicas y culturales, al igual que ocurrió en la mayoría de los pequeños núcleos urbanos del interior del país, la gente comenzó a emigrar hacia las grandes ciudades.
A mediados del siglo pasado, Ramón Santamarina llegó a tener 2.000 habitantes, pero hoy sólo viven 500 en esta localidad. Sin embargo, a pocos años de cumplir su primer siglo de vida, la población comienza a renacer por el impulso de sus habitantes.
Se encuentra en marcha el Plan Volver, que tiene como objetivo crear fuentes de trabajo para evitar que otros pobladores deban emigrar, además desde la Escuela Agropecuaria se impulsan proyectos para que los jóvenes de la localidad no deban buscar su futuro en otras ciudades, se creó un Centro Tecnológico y desde la Municipalidad de Necochea se proyectan obras para el pueblo.
De esta manera, estos en estos días Ramón Santamarina tiene más de un motivo para festejar.

El pueblo elegido
El Plan Volver es un proyecto de trabajo para colonos, pioneros o emprendedores impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de repoblar pequeñas localidades del interior cuyos habitantes comenzaron a migrar hacia las grandes ciudades.
En el distrito de Necochea, la localidad elegida por la Provincia para aplicar el plan fue Ramón Santamarina. El proyecto está destinado a revitalizar pueblos de menos de 2.000 habitantes y lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia.
Ramón Santamarina es una de las dos localidades bonaerenses elegidas para aplicar el plan piloto, la otra es Santo Domingo, en el partido de Maipú.
Uno de los impulsores de la iniciativa fue el ex delegado municipal Mario Ezcurdia y el objetivo no sólo es repoblar la localidad sino que viejos vecinos que se fueron a otras ciudades regresen a instalarse en el pueblo.
En diciembre del año pasado el plan recibió cobertura nacional a partir de la publicación de una nota en la revista Viva de Clarín y en los primeros meses de 2004 ya había 40 familias interesadas en regresar.
A mediados de año se desarrolló una reunión de capacitación en el Club Independencia y en julio se conformó la Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda Ltda. Renacer, a través de la cual se comenzó a concretar la puesta en marcha del Plan Volver.

Un proyecto de trabajo
Alberto De la Hera, delegado municipal de Ramón Santamarina, es optimista en cuanto al futuro del pueblo, pero se muestra cauto a la hora de hablar del Plan Volver.
"Hasta el momento son 35 las familias del pueblo que integran la Cooperativa. El plan va avanzando lentamente", explicó. "Es un desafío importante, ya que el proyecto apunta a remplazar los subsidios que entrega el gobierno con empleos reales".
El delegado explicó que el plan fue ideado para 140 familias y por esta razón tiene que estar muy bien elaborado. "Para que tenga éxito hay que incorporar 100 familias más a la cooperativa", señaló.
En la actualidad, cada uno de los miembros de la cooperativa recibe conejos y pollos parrilleros y además trabaja en la cría de caracoles y lombricultura, a fin de que tengan más de un medio de ingresos.
"Pero todas estas actividades requieren capacitación para la producción y la comercialización", manifestó.
En un primer momento, precisó, "es la misma gente de Santamarina la que va a tener que trabajar para que este plan funcione y que luego se radiquen familias de afuera".
No obstante, no se puede evitar el entusiasmo de la gente, porque en los últimos tiempos se han ido concretando algunos proyectos y se han producido hechos que hacen creer a los pobladores de Ramón Santamarina que algo está cambiando.
Por ejemplo, el dueño de una vivienda del pueblo quería vender su propiedad y tenía colocado hacía años un cartel en el frente de la edificación. Pasaba el tiempo y nadie llamaba al teléfono pintado a mano en el anuncio. Pero a fines del año pasado, al publicarse en la revista Viva de Clarín una nota sobre el Plan Volver, vendió la casa inmediatamente. Sin querer, los editores de la publicación promocionaron su negocio inmobiliario al mostrar en la tapa una foto de varios vecinos del pueblo y, al fondo, el cartel que anunciaba "Se vende esta propiedad".

Optimismo
Pero no sólo el Plan Volver augura un futuro mejor para la localidad. Ayer se inauguró el Centro Tecnológico Comunitario, con el apoyo de UATRE. De esta manera, los santamarinenses tendrán acceso público a Internet y las distancias parecen comenzar a acortarse.
En tanto, desde el Municipio se trabaja para asfaltar 80 kilómetros de caminos rurales, lo que permitiría hacer realidad un viejo anhelo de Ramón Santamarina: el acceso asfaltado.
La localidad también trabaja para contar con su Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para lo que se ha adquirido y refaccionado un camión.
Por otra parte, se realizan gestiones para llevar el gas hasta el pueblo y se realizan tratativas para que el Club Independencia, que ayer también celebró su aniversario, cuente con una escuelita de deportes.
Mientras, la Escuela Agropecuaria, desde hace años el motor de la comunidad, impulsa varios proyectos productivos para que los jóvenes no deban dejar la comunidad una vez que terminan sus estudios.
"Soy optimista en cuanto al futuro, porque hay una serie de iniciativas que se van concretando que son muy positivas para una comunidad chica como Ramón Santamarina", afirmó De la Hera.

Artículo publicado el domingo 3 de octubre en Ecos Diarios de Necochea

2 تعليقات

  1. Lamentablemente el plan volver de Ramon Santamarina,fue un fracaso ,para estas fechas(dic 2008)se ha disuelto la cooperativa,y las pocas familias que volvieron hoy ya no estan,tampoco le dieron participacion a familias que si necesitaban de este proyecto,concentrandose en un grupo cerrado que no dejaba entrar a participar a nadie mas,hoy el edificio esta abandonado y los conejos de la produccion fueron rematados.Hay que darle la oportunidad a las gentes que realmente si quieren el desarrollo para mi pueblo y que realmente necesitan.
    Jhon Carpenter
    Periodista Independiente
    jhon.carpenter@yahoo.com.ar

    ردحذف
  2. Jhon Carpenter (jhon_carpenter@imap.cc)
    Urgente¡¡¡necesitamos su ayuda,,como no estan acostumbrados a robar las comisiones de aqui,ahora nos roban nuestro legado,dicen por ahi que ramon santamarina ya no es mas la capital provincial del girasol asi lo anuncia radio am de necochea 1380 ahora la fiesta es fiesta regional del girasol auspiciada por la comicion procentenario el señor villareal (chiki)y el Señor escurdia en minusculas,,no pueden hacernos mas daño a los santamarinenses,de lo que ya nos han hecho estos minipoliticos .El señor escurdia piensa hacer de la fiesta SU fiesta gaucha,olvidando la importancia que es tener una fiesta provincial,nos minimiza ,nos maltrata y encima nos cobra por amenizar la fiesta ,,años anteriore cobro 5000 pesos¡¡¡por dios,,me quiero ir de Santamarina,,de hecho ya no quiero vivir mas aqui donde nadie hace nada,editen mi mensaje si es necesario esto se tiene que saber¡¡¡pido auxilio a las autoridades,a la presidenta de la nacion Cristina kichtner¡¡¡ ,a los jueces juridiccionales,,para que investiguen mi denuncia¡¡¡
    Jhon Carpenter
    jhon.carpenter@yahoo.com.ar
    (jhon_carpenter@imap.cc)

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited