La pregunta subsiste entre los analistas de los medios de comunicación y aún entre la mayoría de las personas que forman la comunidad blogger y postean a diario, como una adicción, pero sin preguntarse sobre la utilidad de los blogs, si es que estos deben tener alguna.

En lo personal, considero que un weblog puede ser un excelente soporte de contenidos en una red virtual donde las nuevas ideas parecen brillar por su ausencia. Basta visitar los blogs más populares para darse cuenta de que las referencias a otras bitácoras y las reproducciones de información ya existente en la red, no hacen más crear un círculo de datos inútiles.
Desde algunos sectores se insiste con que de los weblogs surgirá un nuevo periodismo. Desde otros, se dice que de allí nacerá una nueva generación de escritores.
Hace poco se realizó un congreso sobre periodismo y weblogs y se comparó el nacimiento de este nuevo medio con la invención de la imprenta. En la blogósfera, se dijo, cada uno puede tener su propia imprenta.
Coincido con este punto de vista, pero recuerdo una ficción que da una idea de lo que ocurriría si cada uno de nosotros tuviera una imprenta: es la historieta "Fon" del italiano Milo Manara. Este comic inspirado en "La biblioteca de Babel" de Borges, transcurre en un planeta donde una computadora produce libros con todas las combinaciones de letras posibles. Así, la máquina "escribe" desde El Quijote y la Biblia hasta enormes libros sin ningún sentido.
La blogósfera podría ser ese planeta inventado por Manara a la sombra de la genialidad de Borges. En este planeta se producen infinidad de posts, la mayoría repeticiones de otros ya existentes, algunos confesionales, otros informativos, otros imaginativos, otros insólitos o incomprensibles, en todos los idiomas, todas las jergas, bien escritos o mal escritos; como ese libro que el protagonista de la historieta de Manara encontró entre los que produjo la máquina y que describe cada detalle de su vida de astronauta, aunque su final sea incierto por un error (o no) de tipografía: dice fon en vez de fin.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited