Montague Summers monstruos

Si se recorre el catálogo de la editorial americana Dover, especialista en la publicación de ediciones agotadas y libros extraños, se podrá ver la reedición de algunos textos únicos sobre brujas, vampiros y hombres lobos.

Estos documentadísimos estudios sobre monstruos, son de la autoría de un extraño personaje al que también se podría catalogar como un lobo con piel de cordero: Montague Summers.

Nacido en Inglaterra, llegó a tomar los votos para convertirse en pastor anglicano, pero fue acusado de pedofilia, por lo que renunció y se convirtió al catolicismo.

Si bien podría ser confundido con un sacerdote católico, la Iglesia nunca lo reconoció como tal. Resulta que Summers fue ordenado sacerdote en 1909 por el obispo Ulric Vernon Herford, quien más de 40 años antes había sido apartado de la Iglesia por no seguir la doctrina romana.

Así que Summers se vestía como cura y se hacía llamar reverendo, pero parece que no lo era. En tanto, dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y escribir sobre brujas y ocultismo.

Se dice que tenía trato con Aleistar Crowley (apodado también La Gran Bestia) y que existía admiración mutua entre ellos.

A Montague, de dudosa sexualidad, se lo acusa de haber participado de ritos diabólicos, y uno de los motivos de su fama es precisamente haber sido el autor de la primera traducción al inglés del Malleus Maleficarum,  el misógino manual sobre brujería que se convirtió en libro de cabecera de los inquisidores en una caza de brujas que se extendió 300 años y provocó innumerables muertes en la Edad Media, especialmente de mujeres.

A pesar de que en algunos círculos, todavía existen quienes admiran la "enorme erudición" de Summers, se debe tener en cuenta que sus libros no hacen más que reforzar la creencia en supersticiones que durante siglos han dado origen a más ignorancia y dolor que a algún bien o idea superadora.

Ver libros de Montague Summers en Amazon

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited