periodismo
“El periodismo vive su más profunda transformación en medio de una era signada por el cambio. La incertidumbre está instalada en el horizonte de todos aquellos que se encuentran vinculados a los medios”, señala el prólogo del libro “Nuevos desafíos del periodismo”.
El volumen publicado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la editorial Ariel, en la colección Periodismo y Actualidad, es una recopilación de textos de periodistas argentinos y españoles, docentes y especialistas.
La publicación fue coordinada por Daniel Dessein y Gastón Roitberg. El primero es vicepresidente primero de Adepa, presidencia de la agencia DYN, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).
En tanto, Roitberg es presidente de la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA).
“El objetivo de este libro es aclarar un poco ese horizonte difuso. Con ese fin convocamos a destacados periodistas y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa para que intenten responder algunos de los más acuciantes interrogantes sobre el futuro de la industria periodista”, señalan Roitberg y Dessein en el prólogo.
Algunas de las preguntas que intenta responder el libro son: ¿Cómo continuará la transición de lo impreso a lo digital? ¿Se trata de un proceso inevitable y universal? ¿Qué demandan las audiencias? ¿Los jóvens de hoy son lectores posibles en el corto o en el largo plazo? ¿Cómo ha cambiado el oficio periodístico en estos tiempos de fragmentación?
El libro se abre con un artículo del filosofo, escritor y periodista español Fernando Savater, quien hace referencia personal al periodismo escolar cuando era un adolescente y su ingreso a los medios cuando tenía 21 años y, recién casado, necesitaba trabajar y ganarse la vida. “Quería colaborar como cronista hípico, que es de lo único que he sabido en mi vida, pero todo el mundo se ha empeñado en que escriba sobre cosas de las que no sé, como filosofía y política. Así que no logro desarrollar mis verdaderos talentos”, se lamenta Savater.
En un momento en que la tecnología parece haber abierto nuevos canales de expresión para los periodistas y se desde algunos sectores se cuestiona a los medios tradicionales, Savater reflexiona sobre el rol del periodismo.
“Lo importante es que las sociedades reconozcan el valor que tiene el periodismo y que no piensen que hay gobiernos contra los medios de comunicación o medios de comunicación contra los gobiernos. Los medios están para marcar los límites de los gobiernos y, aunque sea lamiéndose las heridas, el gobierno está para agradecer que alguien le sirva de espejo negativo para su propia función. Así es el juego democrático y así debe seguir siendo”.
Por su parte, el también español Gumersindo Lafuente, encargado de la estrategia digital del diario El País, apunta que “los últimos quince años de revolución digital han minado la esencia industrial y el modelo de negocios de los medios, pero también han puesto contra las cuerdas a los periodistas que apenas conservamos un puñado de certezas con las que manejarnos en el nuevo ecosistema”.
Lafuente opina que “si hay un futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital, pero no sabemos si dentro de otros quince años existirán los medios ni si sobrevivirán las cabeceras, algunas más que centenarias, que hoy conocemos. Lo que sí vamos teniendo es la intuición de que el papel de los periodistas seguirá siendo importante, pero en un entorno en el que no dejan de crecer las exigencias de rigor y compromiso hacia unas audiencias que cada día tienen a su alcance más herramientas para auditarnos”.
El libro también incluye artículo de los reconocidos periodistas argentinos Pepe Eliaschev, Jorge Fontevecchia y Pablo Mendelevich. De los españoles Pepe Cervera y Juan Varela, del inglés radicado en la Argentina James Neilson, de los propios Gastón Roigberg y Daniel Dessein, además de académicos, docentes, diseñadores gráficos y especialistas en medios digitales.

Artículo que escribí para el Suple Finde de Ecos Diarios de Necochea

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited