Roger Moore en El Santo

Una de mis series favoritas de la infancia fue El Santo, esa irrepetible producción inglesa basada en los libros de Leslie Charteris. Si bien se trata de una serie de los años 60, en los 70, en plena dictadura militar, los chicos veíamos aquel programa como una novedad.

Es que en esa época la producción local era escasa y la televisión fue invadida por programas "enlatados", que no eran otra cosa que programas viejos, muchos de ellos en blanco y negro, pero cuya antiguedad no se notaba debido a que la televisión en colores aún no había llegado a la Argentina. En nuestra región los programas eran emitidos por los canales de Mar del Plata.

Roger Moore, hacía una interpretación brillante, aunque después de tantos años pienso que tal vez se interpretaba a sí mismo, el característico humor de Simon Templar no difiere mucho del que luego le imprimiera a James Bond.

La serie se emitió originalmente en el Reino Unido entre 1962 y 1969, con un total de 118 episodios repartidos en seis temporadas

¿Quién era realmente El Santo?

Simon Templar, alias El Santo, no era un policía ni un agente secreto oficial. Era un aventurero sofisticado, rico y con un sentido muy particular de la justicia: un tipo que actuaba “al margen de la ley”, ayudando a los débiles y enfrentando criminales, casi siempre con humor e ironía británica. 

En la serie, Templar se recorre medio mundo resolviendo misterios, enfrentándose a villanos exóticos o a mafias locales, y dejando siempre una tarjeta personal con una figura de palo coronada con un halo, el símbolo que lo identifica. 

Curiosamente, los primeros episodios rompían la “cuarta pared”: Moore, ya en el personaje, se dirigía directamente al público antes de comenzar cada historia. Esa costumbre luego fue reemplazada por una simple narración con la llegada de las temporadas en color. 

El auto, el ícono y otros detalles de producción

Quizás uno de los elementos más recordados por los fanáticos fue el Volvo P1800 blanco con matrícula ST1 que conducía Templar en la serie —un auto que muchos asociamos inmediatamente con El Santo. Ese Volvo fue cedido por la marca para promocionarse, después de que Jaguar rechazara una propuesta similar. 

Y no fue un simple auto: con el tiempo, ese Volvo se convirtió en un objeto de colección, incluso con réplicas en miniatura fabricadas por la marca Corgi

Personajes y detalles curiosos

Aunque la serie giraba casi siempre en torno a Templar, sí hubo personajes que reaparecían, como el inspector Teal, interpretado por Ivor Dean, cuya relación con Templar era una mezcla de rivalidad, sospecha y un toque de humor involuntario. 

Y aunque fue una producción británica, El Santo se convirtió en un fenómeno global, emitido en más de 60 países y convirtiéndose en una de las series británicas más exitosas de su época —solo superada en volumen por otra leyenda: Los Vengadores

Si bien la versión con Roger Moore es la más recordada, el personaje siguió viviendo en la pantalla: hubo una secuela en los ’70 con Ian Ogilvy (Return of the Saint), películas hechas a partir de episodios, adaptaciones posteriores y hasta un intento de retorno en los ’80 con un piloto que nunca llegó a serie. 

Hoy, con YouTube, podemos darnos el lujo de ver aquellas viejas series "en colores". Aunque también podemos encontrar el icónico capítulo en blanco y negro donde El Santo visitaba la ciudad de Buenos Aires.



Deja tu comentario

أحدث أقدم