Historietas Nacionales (HN), espacio de aventuras dibujadas que publica la Agencia Télam, cumple este sábado 100 ediciones semanales. Apareció por primera vez el 10 de diciembre del 2011, cuando la agencia apostó a un género de larga tradición en nuestro país. En una búsqueda de nuevas formas de comunicación, se sumó la historieta como un relato más para contar la realidad a través del dibujo y las historias de aventuras.
HN se edita en forma de suplemento y sale cada sábado junto al diario Reporte Nacional, llegando así a los medios abonados de todo el país. Desde su creación, buscó la participación de importantes dibujantes y guionistas del medio quienes, mes a mes y sobre un tema particular, realizan sus creaciones que pueden ser leídas gratuitamente en la web de Télam.
Por estas 100 primeras ediciones han pasado y están presentes autores de gran importancia del género, como Ángel Ferndez, Enrique Alcatena, Domingo Mandrafina, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Diego Parés, El Tomi, Esteban Podetti, Ignacio Minaverry, Juan Soto, J. C. Quattordio y Gustavo Sala, entre otros. Dirigido por Lautaro Ortiz, HN es hoy un espacio único que recuperó para la cultura argentina la saludable tradición de leer semanalmente historias.

DECLARACIONES DE AUTORES Y DIBUJANTES

El Tomi
“Pertenezco a una generación de dibujantes de historieta que consumaron su primeras viñetas sabiendo perfectamente que no existían demasiados medios donde publicarla, razón por la cual, una vez plasmadas nuestras primeras páginas, nos dedicábamos a la amorosa tarea de editar la revista que las contuviera, de lo contrario, tendríamos que haber tirado nuestro material a la basura. Hoy HN no solo nos contiene sino que, además, nos protege, cosa que lo ennoblece grandemente, porque como dijera mi gran amigo Max Cachimba, la historieta es un arte menor, y a los menores hay que protegerlos”.

Diego Parés
“En un país con una fuerte tradición y linaje en cuestión de historietas, en el cual nada se dejó sin destruir en la década de los 90’s, la historieta sufrió ese mismo destino. Actualmente existen solo dos emprendimientos serios, regulares, que se sostienen en el tiempo. Uno es la revista Fierro, el otro es Historietas Nacionales. Pasó Atila, arrasó con todo, y acá se ve un brote solitario, que milagrosamente sigue creciendo. Pero ojo, los bárbaros acechan a la vuelta de la esquina”.

Luciano Saracino
“Un suplemento de historietas es todos los mundos que se puedan imprimir en su papel. La posibilidad de saltearse universos con un simple recorrido de la mirada: en una página podés estar sobre un barco pirata en el caribe y, en la siguiente, en marte. Diferentes estilos, tonos de voz y géneros todos unidos bajo ese maravilloso concepto. Cuando era pibe me fascinaban los suplementos de historietas. Ahora puedo entender el porqué. Son como mirar las estrellas. Están todas juntitas, son hermosas, pero no hay ninguna igual a la otra”.

Domingo “Cacho” Mandrafina
“Creo que la aparición de Historietas Nacionales vino a ocupar oportunamente el espacio abandonado por las editoriales, que en otros tiempos fueron el vehículo de la historieta argentina, y es de gran importancia para una expresión de la cultura popular mantener su continuidad en el tiempo. En el plano personal también siento esa continuidad ya que el formato semanal me permite, por primera vez, experimentar como dibujante lo que sentía como lector en aquellos años de espera por el próximo capítulo. Y, por ahora, van cien.” (Fuente: Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited