Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como cada año, es "una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber", según explica el sitio web de las Naciones Unidas.
El lema para el 2011 es "Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras". Este año la celebración coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.
Este día tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo" había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.
Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).
La Declaración de Windhoek fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimo sexto período de sesiones (1991).

Sitios recomendados: 
Día Mundial de la Libertad de Prensa (UN)
Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited