En la era del MP3, el IPod y la Internet de banda ancha, los medios de comunicación tradicionales pierden terreno ante las nuevas tecnologías, que adaptan las viejas formas de comunicarse a las necesidades del usuario. Porque una de las características de estos tiempos es la personalización: el usuario siempre tiene la razón.
En este ámbito, los usuarios no se conforman con ver un programa de televisión o escuchar radio, quieren ser ellos quienes decidan en qué horario y en que lugar lo ven o escuchan. Y las nuevas tecnologías lo permiten.
El desarrollo de los sistemas de compresión de archivos de audio y video permiten que los usuarios carguen en sus dispositivos móviles con las películas, la música o los programas de TV, que más les gustan para reproducirlos cuando se les antoje.
Los podcasts son hijos de esta generación. Una adaptación de los viejos programas de radio a medida del usuario. En Estados Unidos y Europa están de moda, aunque en nuestro país todavía son un gusto sofisticado y de unos pocos. Sin embargo, Necochea ya cuenta con un podcast veterano, dirigido exclusivamente a los adolescentes y jóvenes.

De la FM a Internet
Para aquellos que todavía no tienen claro qué es un poscast, basta decir que es un archivo de audio digital que se sube a Internet para que otras personas puedan bajarlo y escuchar su contenido en la PC o en un dispositivo móvil, como puede ser un MP3 player, un IPod o un teléfono celular.
Estos archivos se encuentran comprimidos en formato ogg o mp3 y se distribuyen mediante el sistema de sindicación RSS, que permite suscribirse y recibir una notificación cada vez que es subido a la red un nuevo archivo.
La mayoría de los podcasts existentes en la Argentina, como los producidos por Clarín o la FM local Radio Estudio, son en realidad programas de radio adaptados a ese formato. Según el directorio especializado Podcast.com.ar, existen apenas una 20 de este tipo de producciones en nuestro país, y la mayoría son, como dijimos anteriormente, adaptaciones de emisiones de FM.
Sin embargo, uno de los más veteranos podcast del país se realiza precisamente en nuestra ciudad y es el producido por Néstor Ortiz y Mariano Bugando. Se denomina Milenio Oscuro Cómics Podcast y ya llegó a su episodio número 36, siempre con una temática orientada al público adolescente: los cómics, los videojuegos, el cine y, obviamente, mucha música y humor.
El podcast subió por primera vez a la red en noviembre de 2005 como un experimento dentro del sitio web de Milenio Oscuro y luego se trasladó al blog de la comiquería.
Si bien los orígenes de este proyecto se remontan a los micros sobre cómics que Ortiz realizó en distintos programas de radios locales, siempre dirigidos a los fanáticos de los comics y los videojuegos, la iniciativa tomó otro camino al convertirse en podcast, ya que aquí no había limitaciones de tiempo ni formalismos. El podcast es realizado por Chiko Ortiz, Mariano Bugando y otros amigos invitados desde el living de su casa.
Se graba la charla en formato MP3, luego se edita, en caso de extrema necesidad, se pone música y se sube directamente a Internet para que los cibernautas puedan bajarlo desde el locutorio ubicado a una cuadra de distancia de donde se produce el podcast o desde el otro lado del mundo.
Por eso el saludo de Chiko Ortiz al principio del podcast es emblemático: "Desde Necochea, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, Sudamérica, Planeta Tierra y para toda la galaxia, aquí comienza, un nuevo episodio de..."

Enlaces: Milenio Oscuro Cómics

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited