miércoles, 27 de marzo de 2019

Admin

Ni Oesterheld logró escapar del peronismo

Es muy difícil escapar del peronismo en la Argentina. Toda la política nacional de la mayor parte del siglo XX y principios de este siglo gira entorno al peronismo. No se trata siquiera de una lucha de fuerza entre peronistas y antiperonistas. Las pujas de poder, la formación de nuevas agrupaciones y partidos y los distintos gobiernos han navegado en la resaca de la lucha surgida en los 70 entre los distintos sectores del peronismo.
La pelea entre la izquierda y la derecha peronista que el propio General intentó sanjar a fuerza de expulsar a los "imberbes" de la plaza, resurgió a principios de este siglo de la mano del kirchnerismo, claramente identificado con la izquierda peronista.
¿Y qué tiene que ver esto con Héctor Germán Oesterheld, el guionista de El Eternauta? Es que recientemente vi todos los capítulos de la serie "Germán, ultimas viñetas" en la plataforma Cine.Ar y me quedó una sensación extraña.
La serie tiene algunos buenos momentos, sobre todo los que tienen que ver con el oficio de los historietistas, pero cuando intenta retratar el clima político se desdibuja y entra en contradicciones. El espectador, especialmente los fanáticos de las historietas,  se preguntará si en realidad los días finales de Oesterheld fueron así o la historia es parte de la paranoia de cierto sector de la política argentina.
Todos saben que durante el kirchnerismo hubo una política cultural que utilizó a figuras de las distintas artes que mostraron simpatía con la izquierda peronista.
En ese ámbito se rescató la figura de Oesterheld, que además de tener una clara filiación montonera, fue asesinado por los militares, lo que parecía servir al relato de los 30.000 desaparecidos con el que el kirchnerismo intentó apoderarse de la bandera de la lucha por los derechos humanos.
El kirchnerismo, o más precisamente La Cámpora, se adueñó del El Eternauta como ícono popular y mediante una burda manipulación de la imagen de Juan Salvo creó "El Nestornauta", en plena campaña de reelección de Cristina Kirchner, en 2010.
El guion de la serie ganó el concurso ficciones TDA (Televisión Digital Abierta, otra de las políticas públicas del kirchnerismo).





http://unmalpensado.blogspot.com/2012/06/el-estado-de-excepcion-columba-las.html

Admin

Acerca de Admin -

Dibujante, periodista, blogger y escritor, autor de la novela Agua de muerto y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :