El gobierno nacional presentó ayer el Portal nacional de Datos Públicos, que busca "facilitar el acceso de los ciudadanos" a esta información y "fomentar su reutilización y el desarrollo de nuevos servicios y productos".
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Facundo Nejamkis, por el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco, y por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza.
"Buscamos promover un Estado inteligente, que no se deje tentar con cantos de sirena, que son las modas o tendencias, que poco tienen que ver con nuestras necesidades", sostuvo Nejamkis, y destacó que "una de las cosas más interesantes" ocurridas del 2003 a esta parte, en esta "década ganada" es "la recuperación del Estado".
Nejamkis sostuvo que la iniciativa de dar origen al Portal de Datos Públicos (PDP) representa para el Estado Nacional "el desafío de mantener actualizados los datos, de ampliarlos y mejorarlos", y sostuvo que se trata de una variable fundamental para un Estado "más abierto y transparente".
Por su parte, Greco destacó la importancia del portal como herramienta para "hacer más accesibles y utilizables los datos públicos".
En tanto, el rector Somoza valoró la importancia dada por el gobierno nacional a las universidades y destacó tanto la creciente articulación entre ambos sectores, como así también la presencia de un "cambio de paradigma" en el propio sistema universitario. En este sentido, postuló la relevancia de que la universidad ejerza una "autonomía responsable y al servicio del desarrollo de nuestro pueblo" y sostuvo que, en ese marco, la investigación debe "responder a las demandas sociales".
El PDP fue desarrollado en el marco del nuevo Sistema de Información de Datos Públicos (SINDAP) del Estado Nacional, que tiene como fin fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, garantizando el derecho de acceso a la información pública. Para ello, establece en sus objetivos el desarrollo de un portal nacional que reúna, organice y dé visibilidad al conjunto de datos producidos por organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, y que sean de interés público.
En ese sentido, el Portal constituye una iniciativa de transparencia y gobierno abierto, que busca hacer más accesible la información pública, en formatos abiertos y bajo licencias libres, informaron desde la Jefatura de Gabinete.
En el marco de la creación del PDP, el pasado fin de semana se realizó en el Polo Científico Tecnológico la doble jornada del Hackatón ProgramAR, que reunió a más de 250 hackers, periodistas de datos, diseñadores e investigadores sociales para desarrollar aplicaciones y visualizaciones que utilicen los datos que estarán publicados en el nuevo portal. (Fuente: Télam)

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited