¿Alguien cree en las estadísticas del Indec? Ni Guillermo Moreno. Pero el gobierno sigue insistiendo con mantener este índice con fines bastante turbios, como pagar menos intereses de las deudas que el país mantiene con organismos internacionales.
La prestigiosa revista The Economics publicó en estos días un artículo que parece reflejar la opinión de la mayor parte de los interesados en las estadísticas oficiales de nuestro país. El título de la nota: "No me mientas, Argentina".
"Imagine un mundo sin estadísticas. Los Gobiernos caminarían a tientas en la oscuridad, los inversores perderían dinero y a los electores se les dificultaría controlar a sus líderes políticos. Es por eso que The Economist publica más de 1.000 datos cada semana en diversas materias", explica el artículo.
"No podemos estar seguros de que todas estas cifras son confiables. Las oficinas de estadística varían en su sofisticación técnica y habilidad para resistir la presión política. Los números de China, por ejemplo, pueden ser dudosos; Grecia subreportó su déficit, con consecuencias desastrosas. Pero, en general, los estadistas oficiales arriban a sus cifras en buena fe", agrega.
Pero para aquellos oficialistas acérrimos, que piensan que las cifras del Indec engañan a alguien, la revista señala que la Argentina es la excepción a esta regla de buena fe.
"Desde 2007, el Gobierno argentino ha publicado datos de inflación que casi nadie cree. Estos muestran que los precios suben entre 5% y 11% al año", continúa. "Lo que parece haber empezado como un deseo de evadir malos titulares en un país con una historia de hiperinflación ha resultado en una degradación del INDEC, alguna vez una de las mejores oficinas de estadística de América latina".
"Los precios mal reportados han causado engaños a los tenedores de bonos ligados a la inflación por billones de dólares", agrega el artículo que trata a nuestro gobierno de mentiroso y lo hace con justificación.

Vía IProfesional

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited