La galería virtual de fotografías "Transiciones. De las dictaduras a las democracias en América Latina", de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia de la Red Latinoamericana fue lanzada este jueves simultáneamente en América Latina a través de la red social Flickr.
En 2010, los miembros de la red comenzaron a armar colectivamente una exhibición de fotografías con imágenes de los momentos más relevantes de las historias políticas de los países latinoamericanos en el pasado reciente.
"Son aquellas imágenes más representativas o emblemáticas de las transiciones de gobiernos autoritarios o de dictaduras hacia la democracia, de transiciones de conflictos armados internos a procesos democráticos o imágenes de aquellos momentos considerados hitos, fracturas o puntos de inflexión en la historia social y política de las últimas décadas", explican en un comunicado.
Las fotografías de cada panel tienen entidad propia, pero los tres paneles muestran acontecimientos en cada uno de los países que componen esta galería: Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Brasil, El Salvador y República Dominicana.
"En primer lugar -señalan- quisimos ensayar la posibilidad de generar una exhibición itinerante que a través de mecanismos muy simples, pudiera ser impresa y exhibida en cada uno de los sitios miembros de la red y en otras instituciones".
Por otro lado, la Coalición consideró que esta muestra pretende "provocar un debate sobre las formas en que representamos -en las muestras y exhibiciones museológicas de nuestras instituciones- las transiciones o los hitos que marcaron etapas en esa historia reciente que pretendemos contar".
Un total de 23 instituciones formaron parte de este proyecto, entre las argentinas están el Archivo Provincial de la Memoria (Córdoba), la Casa por la Memoria y la Cultura Popular (Mendoza), el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, la Dirección de Derechos Humanos de Morón, Memoria Abierta y el Museo de la Memoria de Rosario.
El sitio para ver la galería de las fotos es www.flickr.com/photos/transiciones y también se puede acceder por www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoameri cana/transiciones. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited