En septiembre de 2009 publiqué en este blog un pequeño artículo titulado La gran fuga de Hitler. En estos días, cuando todos los medios hacen referencia al libro The Grey Wolf: The Escape of Adolf, de los ingleses Simon Dunstan y Gerrard Williams, y comienzan a aparecer fotos de la supuesta casa de Hitler en la Argentina, el tema recobra vigencia.
En 2008 yo ya había escrito sobre los desembarcos de submarinos alemanes en la costa argentina. A raíz de ese artículo, hace unos años el periodista Jorge Camarasa recorrió el archivo de Ecos Diarios en busca de alguna pista sobre el posible desembarco de nazis en Quequén para su libro Odessa al Sur.

Camarasa publicó otros dos libros sobre el tema: Puerto Seguro y Los nazis en la Argentina y también el guión de Oro nazi en la Argentina.
“Me pareció que era el capítulo más esquivo para investigar porque en principio estaba esa leyenda ridícula de la huida de Hitler a la Patagonia, una teoría que embarró toda la cancha”, dijo Camarasa.
También los periodistas argentinos, Juan Salinas y Carlos Di Nápoli estuvieron en Necochea en busca de material para el libro Ultramar Sur, que investiga el mismo tema.
Según el periodista Abel Basti, el líder nazi y su mujer, Eva Braun, habrían llegado a las costas patagónicas en un convoy de submarinos que desembarcaron entre julio y agosto de 1945, y a partir de allí emprendieron un derrotero que reconstruye en el libro Hitler en Argentina.
Con la aparición del libro de Dunstan y William podría desatarse una batalla legal, ya que Basti dice que él escribió primero sobre el tema.

3 تعليقات

  1. Lo editado por Gerrard Williams y Simon Dunstan en su hipothesis basica (..y tambien todo lo editado por Abel Basti.. ) es una muy mala copia de El escape de Hitler (ver website con copyrigth de 1999 !! www.hitlers-escape.com ) de Patrick Burnside y editado en varias ediciones y editores desde el año 2000 y hasta 2004 en español.

    ردحذف
  2. Desgraciadamente nunca estuve en Necochea. El libro de los ingleses es una copia alevosa del trabajo de Basti y mucho me temo (tengo que verlo antes) también de "Ultramar Sur", libro del que me siento muy orgulloso.

    ردحذف
  3. Debo decir que el libro de Burnside ("Ksenia") transcribe -en algunas veces textualmente y sin citar las fuentes- mis artículos periodísticos publicados en los diarios a partir de 1993. Por otra parte mi trabajo se caracteriza por haber entrevistado a testigos que estuvieron con Hitler, lo que no ocurre en el otro libro.
    Abel Basti

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited