Graf Spee

En diciembre de 2004 publiqué en este blog un artículo sobre los tripulantes del Graf Spee, el acorazado alemán hundido frente a Montevideo durante la Segunda Guerra Mundial y su relación con Necochea.

Desde entonces el artículo se convirtió en material de consulta permanente para los cibernautas y en una de las tres entradas más populares del blog. 

Muchos de los visitantes solicitaron información y una lista de tripulantes del Graf Spee y después de mucho trabajo, el licenciado Hernán Schneider consiguió las listas originales que utilizó Ricardo Laurence para escribir el libro 👉Operativo Graf Spee (Ver en Amazon).

--
Descargar lista de tripulantes del Graf Spee

22 تعليقات

  1. Lamentablemente no puedo leer el listado de los tripulantes, porque la letra es demasiado pequeña. He probado con:
    a.- Aumentar el tamaño de las imágenes(con lo que automáticamente se pierde nitidez).-
    b.- Imprimirlos.-
    c.- Bajarlos al rígido y leerlos desde allí.-
    Por favor Juan José: Hay alguna forma de leerlos ? Me interesa muchísimo el tema, al igual que a muchos descendientes de alemanes.-

    Muy atentamente
    Gerardo Waimann - Buenos Aires
    gerardowaimann@yahoo.com.ar

    ردحذف
  2. Por el momento no tengo tiempo para tipear todos los nombres en un documento de word, que creo que sería la mejor solución para los lectores del blog. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias a todos por su paciencia.

    ردحذف
  3. Mi abuela me heredó recientemente un escudo del buque, que se lo dieron los marineros del Graf Spee que se alojaron en su casa por aquel entonces, cuando se internaron en Argentina. Atás tiene grabado el nombre del marino que se lo hizo, y la lista recién me permitió encontrarlo: Georg Schwalbe (numero 94 en la pag 2). Lo que no alcanzo a leer bien es su rango, pero parece ser un oficial. Me preguntaba si no sería mucha molestia hacerme el favor de fijarte y confirmarme que rango tenía. Muchas gracias

    ردحذف
  4. GEORG SCHWALBE, nacido el 31/07/1917, era un cabo primero marinero. A la traducción de la Armada Argentina, no podría decirselo porque no tenemos tantas jerarquías militares en nuestro país.

    Saludos
    Schneider

    ردحذف
  5. Muchísimas gracias! Voy a comentarlo por casa.

    ردحذف
  6. Más que comentario es consulta.
    ¿Pueden informarme si en la tripulación figuraba un marino de apellido PATZ y que
    qué cargo o grado tenía?
    Muchas gracias
    Hugo Ricobaldi

    ردحذف
  7. A quien corresponda:
    Espero puedan leer mi post, quiero consultar;

    Tengo a mi abuelo, el cual nunca conoci mas que por historias de mi abuela que era tripulante del Graf Spee. M
    i madre de apellido Biormberg es la unica hija, o por lo menos eso creemos. Quisiera saber si me puede alguien brindar informacion o como hacer o donde buscar hacerca de el.
    Mi abuela fallecio hace varios años y sabemos que el tenia una hermana, la cual seria la unica familiar viva de mi madre. Vendria a ser la tia de ella.
    Pero ella nunca la conocio porque el se fue de su casa cuando era muy pequeña.
    No tengo mas informacion de el, solo que se llamaba Karl Biormberg (tambien se que le cambiaron el apellido y el original no seria ese)
    Les agradeceria de corazon que me pudieran brindar ayuda. Pues desde hace unos dias me he volcado de lleno a tratar de investigar o recabar sobre este tema.
    Mi direccion de correo es damianordo@hotmail.com Mi nombre es Damian Ordoñez

    Desde ya, muchas gracias y espero no robarle su tiempo.

    ردحذف
  8. HEREDE DE MI PADRE UNA FOTOGRAFIA DE UN TRIPULANTE DEL GRAF SPEE
    TENIA UN ANILLO TAMBIEN DE ESTE TRIPULANTE PERO NO PUEDO HALLAR SI TENGO LA FOTO LO QUE PASA QUE MI PADRE INMMIGRANTE ITALIANO EN SUS PRIMEROS MOMENTOS TRABAJO EN ZONA CERCANA AL PUERTO Y VINO A PEDIR TRABAJO ESTE MARINERO TUBO BUEN ACOGIMENTO POR MI PADRE YA QUE EL TAMBIEN ERA UN INMIGRANTE SIN FAMILA EN ARGENTINA.
    DESPUES SE SEPARON Y NUNCA MAS SE VIERON LO UNICO QUE LE PIDIO A MI PADRE QUE GUARDARA ESA FOTOGRAFIA.
    BUENO MI NOMBRE ES RUBEN Y TENGO GANAS DE VER DE QUIEN ES ESA FOTOGRAFIA Y SI QUEDA ALGUN FAMILIAR DE ESTE MARINERO REINTEGRARSELA.
    NORUCO@HOTMAIL.COM

    ردحذف
  9. Gracias! El valor esta dado por el papel original, es increible, encuentre a mi abuelo, encontre amigos tambien
    Gracias de verdad por el recuerdo y saber que esto no fue un cuento solamente que alguien me relato cuando era chiquita, pertenezco de algun modo, esta bueno, gracias

    ردحذف
  10. Que dilema que tengo yo. Realmente un documento muy interesante y útil. Llegué hasta esta página en busca de un tío que fue parte de la tripulación del Graf Spee.
    Teniendo cerca de 8 o 9 años mi madre me enseño unos recortes antiquísimos de revistas donde figuraba el. Pero hoy, con 24 años no recuerdo nombre, apellido ni cargo.
    El listado, lamentablemente no lo puedo descargar y tarda demasiado en poder visualizarse, pero eso es debido a la conexión de internet. Tendré que esperar unos meses hasta volver a mi casa, para poder ver los listados, nombre por nombre y a ver si se me refresca la memoria.
    Demasiado agradecido

    Atte Juan

    ردحذف
  11. nombre daniel Ludwig soy hijo de otto gerard ludwig ex tripulante del graf spee el se caso y vivio muchos años en sierra de la ventana interesante historia de esos marinos de lo cual conoci varios que vivieron en esa comarca serrana. gracias atte danielludwig

    ردحذف
  12. Gabriel.k
    Soy nieto de uno de los tripulantes y haber encontrado esta lista me emisiono , el era parte de los mecanicos de los motores del acorazado y
    cuando entraba en combate tenia la tarea de la parte de los canones del barco , bueno es un honor para mi haber encontrado esta lista . Gracias.

    ردحذف
  13. Hola : conocí a un tripulante en Rosario y hoy lo encontré en la lista : Ernst Stegmann.

    Muy emocianad .

    ردحذف
  14. En mi familia teníamos un amigo tripulante del Barco, hoy lo encontré en la lista y sentí una gran emoció ya que el murió hace muchos años. Su nombre es Ernst Stegmann , servidor de artillería, cargaba el montacargas que llevaba las municiones a la batería . Luego de los primeros combates los servidores de cubierta fueron heridos y ocupó su puesto en la batería .

    ردحذف
  15. Estoy trabajando de ubicar la verdadera identidad de un alemán del Graf Spee que se radicó en Santa Fe. Lo conocíamos como Don Degue. Su nombre era Guillermo.
    Posiblemente ese Degue haya sido una argentinización o simplificación de su apellido alemán. Lo que más se acerca en el listado de tripulantes de dicha nave, es: Wilhelm Denkert.
    Fue padre de un hijo y una hija (fallecidos). El tema es que encontré un comentario en internet, donde se dice que la viuda de Wilhelm Denkert vivía en Concordia (?).
    Alguien puede aportarme alguna información. Trabajo en un libro. Don Degue habitó en las décadas de 1960 y 1970 en el Barrio 7 Jefes (de la ciudad de Santa Fe). Fue buzo y trabajó en reparaciones en el puente Colgante.
    Si alguien puede ayudarle, se agradece. Atte.
    Rodolfo O. Gianfelici - Santa Fe - gianfelici1@yahoo.it - 0342 155 24 66 46

    ردحذف
  16. Quisiera saber si un viejo amigo pertenecia a la tripulacion del Graf Spee, su nombre era Willi Hermans

    ردحذف
  17. Quisiera saber si un viejo amigo pertenecia a la tripulacion del Graf Spee, su nombre era Willi Hermans

    ردحذف
  18. Acabo de encontrar a un vecino de cuando vivíamos en Martinez, Briese Gerhard nacido el 1/3/16 su grado seria Masch. Mt lo cual no se que significa, en Argentina tuvo una fábrica de platino de automóviles y dos hijos Marta Alicia que fue mi primer noviecita (de la infancia claro) que luego representó a nuestro país en varios concursos de belleza nacionales e internacionales, creo que se casó con un mexicano y se radico en ese país y un hermano menor Bubi (supongo que Hans) del cual no supe nada más, Fue una gran alegría verlos. Si alguien me puede decir a que rango aproximado corresponde el del pare lo agradeceré. Qu pena que no se pueden poner fotos porque tengo una de la hija (ya mayorcita) y es realmente muy pero muy linda.

    ردحذف
  19. Estimado. Fue una emoción muy grande el hecho de haber encontrado el nombre de mi padre, Georg Ferdinand Schmid, oficial radiotelegrafista. Muchas gracias por compartir este listado. Un saludo.

    ردحذف
  20. Buenas noches... tengo entendido que el padre de un amigo de mi pueblo, Arrecifes, fue radio telegrafista del barco. Era lituano, y se apellidaba Stankauskas. Alguien podría confirmar? No veo el listado. Gracias

    ردحذف
  21. Hola a todos yo soy Roberto nieto de Ernst Stegmann me alegro que mucha gente lo conocio, el murio en 1981, cuando yo tenia apenas 8 años pero siempre recuerdo los paseos por el puerto de Rosario que me llevaba nunca se pudo alejar de la navegacion.

    Tengo muchisimas fotos y su anillo del barco . si quieren compartir informacion mi correo es fundemapcavallero@gmail.com

    ردحذف
  22. Hola atodos
    Mi abuelo estuvo en el almirante graf peef

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited