Gustavo pasó todas sus vacaciones en nuestra ciudad. Su abuelo vivió la mayor parte de su vida aquí y su padre es necochense. "Necochea siempre fue para mi un lugar muy especial", dijo Gustavo Bauchwitz, que reside desde hace tres años en Berlín, Alemania.
Por esa razón, hace unas semanas, se puso a buscar en Internet una radio necochense y al entrar en la primera página web que encontró, escuchó una música conocida.
"Al principio creí que salía de mi computadora, hasta que me di cuenta de que la tenían como música de fondo del programa", explicó Bauchwitz, que había compuesto ese tema musical hacía varios años.



"El locutor del programa resultó ser Roberto Glenn, una persona que me compró un CD en un infierno que me di una vuelta por allá", señaló.
Aquel disco se llamaba "Pensando en otra forma" y Gustavo lo vendió por su cuenta. Ahora integra la banda Pescadores de Ventanas, que creó poco después de llegar a Berlín con el guitarrista inglés David Gawthorp.
El grupo está integrado por músicos de distintos lugares del planeta, como el baterista argentino Julián Wright, un contrabajista alemán y otro japonés y una percusionista brasileña.
Gawthorp ya no está, "se fue detrás de un amor", según explicó Gustavo. También pasó por el grupo un percusionista ghanés.
"En general tocamos conciertos de hasta tres horas en donde cada tema tiene un estilo personal diferente. Decimos siempre que no es tango, no es salsa y no es música de radio, como para expresar el concepto de que es difícil encasillarla en algún lugar particular", señaló Gustavo.

RUMBO A EUROPA
"Partí para España con 200 dólares en el bolsillo. Luego me invitaron a tocar con una banda en Francia, pero fue un desastre y tuve que salir a trabajar de cualquier cosa", dijo Gustavo, que asegura extrañar las mujeres necochenses.
Luego de algún año viajó a Alemania y se quedó en Berlín, donde tocó en algunos festivales internacionales y conoció a Gawthorp.
"Estuvimos tocando en distintos países y la sigo luchando a brazo partido para que salga adelante, especialmente porque tenemos un concepto de no encerrarnos en ningún estilo en particular, sino en la creación en sí misma", explicó.
Además de músico, Gustavo es escritor y recuerda haber venido a Necochea a vender sus libros. "Imágenes?" es una novela, "Imágenes!" un libro de poemas, mientras que "Sensible Ombú" recopila cuentos y poesías y en "Un poema a la vida" y "Punto de enfoque" incursionó en el ensayo.
"Cuando estaba en la Argentina me dedicaba a la música por la mañana y luego me iba a vender los libros por las calles de Buenos Aires", recordó.
Con sus libros viajó al Sur, cruzó a Chile y también a Uruguay. "Caminaba yu conocía por día unas doscientas personas. Mi primer libro se lo pasaban unos a otros. Lo publiqué cuatro veces", dijo Gustavo.



TAN LEJOS, TAN CERCA
"Sería un sueño poder algún día ir a tocar a la Argentina. Especialmente al interior. Yo nací en Capital, pero creo, honestamente, que el futuro está en el interior", dijo el músico.
Ese sueño no parece tan lejano, ya que en los últimos días recibió una carta del gobierno francés, que se encuentra evaluando la música del grupo para ver la posibilidad de producirlo en Francia.
"No sé si eso llegará a algo o no, pero haber recibido esa respuesta demuestra el interés en la cultura que tiene la sociedad francesa", dijo Bauchwitz.
"Me gustaría algún día poder aportar también en la Argentina mi grano de arena. Quisiera poder estar en un lugar en donde decir las cosas que pocos quieren decir", señaló el músico, cuyos temas siguen escuchándose en una radio necochense. Como un eco de su amor por Necochea.

Enlace: www.pescadoresdeventanas.com

3 Comentarios

  1. En qué radio se puede escuchar "Pescadores de ventanas" ?

    ResponderBorrar
  2. En la radio Fm City Necochea, en el programa de Roberto Glenn: "en compania" de 10 a 12 hs.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo lo que escribiste, soy amigo de Gustavo desde hace 15 años y justamente hoy estuve charlando con él y tomando un café, claro está poniéndonos al día luego de tres año que no nos veíamos.

    El miércoles ya regresa a Berlín y se que va a pasar mucho tiempo hasta que lo vuelva a ver, muchas cosas nos unen, entre ellas el amor que tenemos por la ciudad de Necochea, ciudad a la que voy a veranear hace 30 años.

    Solo quería saludar ya que buscando info sobre Pescadores de Ventanas di con este post.

    Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited