"Yo quería tocar como Pappo", dijo Juan Pellejero, guitarrista desde hace una década de la banda de rock y blues El Remolcador. Pese al virtuosismo desplegado por este joven músico de 29 años en sus presentaciones, él no es un niño prodigio.
Comenzó a tocar al final de la adolescencia, poco antes de que se integrara la primera formación de El Remolcador. "A los 17 dejé de estudiar y estuve un tiempo sin saber qué hacer", explicó.
De chico, su madre, María Elena Benedini, una reconocida docente y artista plástica local, le había enseñado a tocar algunos acordes. Su hermana María, hoy bajista de El Remolcador, tomaba clases de guitarra y también tocaban su abuelo y su tío Pablo, que fue uno de los primeros integrantes del grupo.
Por eso, durante ese año en el que no sabía que rumbo tomaría su vida, tomó la guitarra y trató de recordar lo que le había enseñado su madre.
"En mi casa me dijeron: ¿por qué no te dedicas a la música? Como diciendo: ¿por qué no vas a laburar? Y yo dije: bueno", dijo Juan. "Tomé algunas clases con Azuquita Montenegro y luego comencé a ir a la Escuela Municipal de Artes".
Pero lo que realmente lo impulsó fue sus deseos de tocar como Norberto "Pappo" Napolitano.
Se compró una guitarra eléctrica a medias con su hermana María y comenzó a escuchar a Pappo y tratar de imitarlo. En aquella época con su tío y su hermana iban a ver a tocar a Gustavo Sunino, quien propuso armar un grupo.
Fue así que surgió una primera y multitudinaria formación de El Remolcador, integrada por Sunino, Juan, Pablo, María, Santiago de Francisco, Martita Peralta, Juan Oholegui, Celina Duca y otros músicos.

El primer remolcador
Autodefinida como una banda de rock y blues local, la primera formación estable de El Remolcador fue un quinteto: Sunino, Pablo Benedini, Juan, María y Mariano Alvarez, en batería.
"A veces estaba Pablo y otras no podía por el trabajo y salíamos a hacer algo comercial con Gustavo Sunino", recordó. Fueron años de presentaciones en los más diversos escenarios de la ciudad y en los que la banda se fue asentando.
Finalmente, quedó integrada por Gustavo, Juan, María y Daniel Roldán, hermano de Sunino, en batería.
Pero no fue hasta 2003 que el grupo comenzó a transitar los caminos del profesionalismo. "La puerta se abre cuando fuimos a grabar un demo en Buenos Aires", explicó.
A partir de aquel viaje, que a la banda no le aportó mayor rédito, llevó a Juan a hacer los contactos para comenzar a viajar cada 15 días a Capital y conocer y tomar algunas clases con grandes como Walter Malosetti, Botafogo, Pino Marrone y otros guitarristas.
"Y en diciembre de 2003 Sunino dice: vamos a ver qué pasa en Monte Hermoso", señaló. Ese verano, que comenzó accidentado, porque ningún pub quería contratarlos para tocar, finalmente los catapultó, porque les permitió hacer decenas de presentaciones callejeros y hacerse conocidos.
"Los dos primeros meses nos costó muchísimo, pero después hicimos pie y se nos abrieron las puertas para empezar a tocar en Bahía Blanca y en otras ciudades de la región", comentó.
En la temporada 2004-2005 pudieron comprarse un camión y comenzar a recorrer toda la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Rumbo al Sur
A fines del año pasado, un empresario de Ushuaia los contrató para ir a tocar a Tierra del Fuego. Viajaron en avión y tocaron durante todo el verano.
La experiencia le permitió a los miembros del grupo afirmarse en la idea de dedicarse exclusivamente a la música.
"Además estuvo muy bueno, con la música, ir a un lugar que mucha gente se plantea conocer en sus vacaciones y que tal vez nunca puede visitar", afirmó Juan.
Sin embargo, como todos los integrantes de El Remolcador, él todavía quiere seguir aprendiendo y creciendo. "Queremos crecer en lo artístico, hacer buenas cosas, trabajar y estudiar mucho", comentó.
Y el disco propio también es un tema pendiente para la banda, que a través su sitio web (www.elremolcador.com.ar) difunde varios de sus temas en formato MP3 y también un video de su tema "El Torino".
En el final de ese tema, Juan hace sonar su guitarra como el motor de un automóvil en aceleración, lo que le ha permitido a la banda ganar un importante número de fans en diferentes ciudades del Sur de la provincia y también en Tierra del Fuego.

Artículos relacionados:
María Pellejero, el lado femenino de El Remolcador
Daniel Roldán y El Remolcador
Gustavo Sunino y la esencia de El Remolcador

Sitio web:
www.elremolcador.com.ar

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited