Ya no tengo espacio en el teléfono… Voy a tener que desinstalar algo…
Esa es una frase que oímos cada vez más seguido en los últimos días. 
Con la pandemia de coronavirus y la cuarentena, el uso del teléfono móvil para mantenerse en contacto con familiares y amigos se ha disparado de forma exponencial. 
Y también se ha disparado el uso que hacemos de aplicaciones realmente pesadas y demandantes para nuestro aparato, como Whatsapp, Facebook, Messenger, Twitter, Instagram....
A medida que miramos estados, recibimos mensajes con fotos y videos, audios, videoconferencias… Nuestro dispositivo parece estar cada vez más cerca del colapso. El aparato tiene cada vez menos espacio, comienza a funcionar lento, se recalienta, se planta…
¿Cómo podemos hacer para seguir utilizando las aplicaciones que nos gustan en nuestro exhausto dispositivo móvil? 
¿Existe la forma de tener un número de aplicaciones casi ilimitado y que además nuestro dispositivo funciones rápido y no se quede sin espacio?
Aunque muchos te digan que no, que tu teléfono es obsoleto y que hay muchas aplicaciones que ya no podrás utilizar, no debés desanimarte. Ya es suficiente con el coronavirus.
Es verdad que hay aplicaciones que ya no podrás utilizar, pero eso no impide que sigas utilizando los servicios. ¿Y cómo es eso?
Vayamos por parte. Para no entrar en cuestiones técnicas que sin dudas no te interesan, pongamos un ejemplo. A Facebook, la más popular de todas las redes sociales, podemos acceder tanto a través de su página web en nuestra computadora como a través de las apps de nuestros teléfonos Android o Iphones.
Facebook ha desarrollado aplicaciones específicas para distintos teléfonos y tablets (llamadas nativas) a fin de que el servicio sea más estable con conexiones móviles e incluso que el usuario pueda seguir utilizándolo por momentos sin internet.
Para ello estas aplicaciones guardan la mayoría de las imágenes, audios y videos en la memoria del teléfono o dispositivo móvil.
El truco para liberar espacio en nuestro teléfono consiste simplemente en desinstalar la aplicación nativa y utilizar la versión web, es decir, la vemos en nuestra computadora, pero a través del navegador del dispositivo (Google Chrome, Firefox, etc.).
Así como a Facebook, mediante Google Chrome podemos ingresar a Facebook, Instagram, Twitter, Gmail, Hotmail y decenas de otros servicios
A fin de que la experiencia sea lo más parecida a la que estábamos acostumbrados, el truco consiste simplemente en ingresar a la página principal del servicio (por ejemplo Facebook), luego ir a la parte superior derecha del navegador, donde están los tres puntos y al desplegarse el menú de opciones elegir la que dice “Añadir a pantalla de inicio”.


De esta manera en la pantalla de nuestro teléfono aparecerá un ícono muy parecido y en algunos casos idénticos al de la aplicación que utilizamos antes. 
Es cierto que en el caso de Facebook no tendremos todas las funcionalidades de la app, pero notaremos que funciona más rápido y al igual que ocurre con Facebook Lite, también podremos enviar mensajes de texto sin necesidad de tener instalado el Messenger.
En los últimos años los desarrolladores han transformado las páginas web en lo que en el mundo de las aplicaciones se denomina “Progressive web apps”.
Es decir, se trata de aplicaciones que en vez de estar alojadas en nuestro teléfono (nativas) funcionan directamente sobre la web, por lo que no es necesario actualizarlas y se adaptan solas a las características de nuestros dispositivos. 
Como decíamos anteriormente, es cierto que no cuentan con todas las características de las apps nativas, pero si tenemos una buena conexión a internet, las aplicaciones web incluso funcionarán mejor, más rápido y no sobrecargarán nuestro dispositivo, por lo que podríamos utilizar un número casi ilimitado de ellas. Sólo es cuestión de instalar los iconos en la pantalla de inicio para que su uso sea más fácil. 
Un último consejo: OJO con Whatsapp. Si lo usas, no lo desinstales, ya que la versión web sólo se puede utilizar en la computadora. 
La recomendación, antes de desinstalar cualquier aplicación, es ver si tiene una versión web que puedas utilizar a través del navegador de tu teléfono y si ésta cumple con tus expectativas y demanda. 
Vos sabrás cuáles utilizás más y necesitás en su versión nativa...

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited