anchoita stock bonaerense
El BIP Eduardo L. Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó el sábado desde el puerto de Mar del Plata para realizar la campaña de evaluación del stock bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoita) en la primavera de 2019.
El crucero científico, que tendrá una duración aproximada de 24 días, trabajará en la zona de los 34° - 41°45' S. Desde la costa hasta casi los 100 metros de profundidad, en el sector hasta 37°30’S. Hacia el sur de dicho punto, la navegación se extenderá hasta profundidades cercanas a los 70 metros.
La campaña liderada por el licenciado Claudio Buratti, Jefe del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos, buscará estimar la biomasa de la población bajo estudio, por métodos hidroacústicos sobre estratos preestablecidos, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); obtener índices de la composición de la población por clases de talla y de edad correspondientes a cada estrato y al total del área, así como parámetros vitales (crecimiento, mortalidad, talla de primera madurez).
Los científicos y técnicos del Instituto también trabajarán para aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, y sobre las condiciones ambientales determinantes en este sentido, incluyendo las variables físicas principales así como la composición y abundancia del zooplancton; obtener estimadores puntuales del potencial de reproducción, analizando valores de fecundidad, proporción de ejemplares de la población en puesta (a partir del análisis histológico de gónadas con folículos post-ovulatorios recientes) y frecuencia de reproducción de los individuos.
La campaña será realizada por investigadores y técnicos del INIDEP y contará con la participación de un científico de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), de la República Oriental del Uruguay.

Campaña de evaluación de centolla en el Área Sur para la temporada 2019-20

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el pasado martes 15 la campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en su área de distribución patagónica sur, a fin de determinar el estado del recurso, los índices relativos de abundancia, la distribución espacial de las concentraciones comerciales del presente año y distintos aspectos biológicos del stock.
Esta campaña se lleva a cabo entre los paralelos 48° y 54° 30’ (Área Sur), abarcando las jurisdicciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Nación. Se realiza simultáneamente con seis buques centolleros (Chiyo Maru, Dukat, Talismán, Atlantic Express, Tango I y Tango II), en cada buque desempeñan tareaspersonal científico-técnico del INIDEP. Como todos los años se cuenta con la colaboración del personal embarcado y el apoyo de las empresas que pescan este recurso. Como jefe de la campaña se embarca el Lic. Pablo Lértora, investigador del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

Durante la campaña se realizarán 111 lances, utilizando líneas de pesca con 100 trampas, a profundidades que varían entre los 30 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras, monitoreo de parásitos, monitoreo de basura y de la interacción con mamíferos marinos. También se tomarán muestras de tejido para estudios genéticos y se cuantificará toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, estrellas, ofiuros y erizos.
Determinar la distribución espacial, la proporción de sexos, la estructura de longitudes, la condición reproductiva y la abundancia relativa de centolla es fundamental para evaluar el estado general de las distintas fracciones que componen este stock pesquero.
Con la información recolectada se generará un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa, dato fundamental para monitorear el estado de la población en esta área y sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura en cada jurisdicción. Finalmente, los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión y SubComisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos y ante el Consejo Federal Pesquero.

Fuente: Inidep

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited