anacacopardo
El próximo viernes, a las 20, en el Centro Cultural, vuelve a presentarse el ciclo “Vientos de historia” con la participación de la periodista necochense Ana Cacopardo, quien presentará su libro “Historias debidas”.
“Vientos de historia” comenzó a realizarse en el año 2011 como un ciclo de charlas y conferencias que, centralizadas en la historia, abordan la realidad desde variadas disciplinas de las ciencias sociales. Luego de tres años consecutivos y uno de descanso, el ciclo retorna con la propuesta de brindar un espacio en que puedan abordarse algunas de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, desde una mirada que no esquive la complejidad de los asuntos y con perspectiva histórica, en una apuesta a facilitar la circulación de la palabra y que el debate amplio, profundo y crítico de la realidad pasada y presente aporten a la construcción de una ciudadanía comprometida, plural y democrática.
En la oportunidad se presentará el libro “Historias debidas, conversaciones y testimonios” de Ana Cacopardo, escrito en colaboración con el escritor y periodista Juan Duizeide. Las entrevistas incluidas en el libro fueron realizadas en el marco del programa televisivo Historias debidas emitido por la televisión pública a lo largo de más de una década y fueron agrupadas en seis segmentos, encabezados por citas poéticas que expresan la búsqueda de cada capítulo y las preguntas sobre las que el trabajo de Cacopardo vuelve con persistencia. Las preguntas sobre la historia reciente y las dictaduras. Sobre la memoria y el olvido. Sobre las violencias de hoy. Sobre los que resisten. Sobre las identidades. Sobre el lugar de los horizontes emancipatorios en este mundo global donde todo parece haber cambiado, menos la injusticia.
Cacopardo explica en la introducción que “Había que emprender la tarea de traducir al soporte libro un conjunto de entrevistas que nacieron y desplegaron sus sentidos desde el lenguaje audiovisual. Y allí lo único que cuenta no es la palabra. Cuentan y son parte del relato (y a veces navegan en sentido contrario a las palabras) el registro corporal, los gestos, las inflexiones de voz, los silencios. No nos interesaba producir una versión empobrecida de los capítulos emitidos en televisión. Había que narrar lo que no podía narrar una transcripción literal de los diálogos. Ese es el desafío que asumió el escritor y periodista Juan Duizeide”.
Ana Cacopardo nació en Necochea y es periodista, productora y directora de cine documental. Co-dirigió los films documentales Cartoneros de Villa Itatí (2003), Un claro día de justicia (2006) y Ojos que no ven (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fueproductora general y/o conductora de Historias debidas, Explora Ciencias, Mundo aparte y Grandes de la Cultura. Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica. Produjo y co- dirigió para Canal Encuentro los documentales, Pisagua (Chile, 2012), El pasado que no pasa (Guatemala, 2012), Zapatismo: a 20 años del alzamiento (México, 2013), Con voz propia (Venezuela, 2014) y Ayotzinapa (México, 2015). Además de su labor periodística, fue Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010) y participó de numerosos foros nacionales e internacionales de cine, memoria y derechos humanos.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited