Guitarrista clásico y folclórico, Marcelo Grau jamás imaginó que un día iba a tocar en un escenario ante 15.000 fans de uno de los grupos de rock más emblemáticos de nuestro país. Pero ocurrió.

Fue el año pasado, cuando el grupo Almafuerte realizó el último concierto de la gira presentación del disco “Toro y Pampa”.

“Yo no tenía muy buen concepto de esa banda, pero ahí la descubrí”, dijo Marcelo cuya presentación junto al Pampa Cruz, en el estado Malvinas Argentinas, puede verse en la actualidad en Youtube.

Iorio, líder de Almafuerte, es un reconocido fanático de la música folclórica y en especial del folclore surero. El Pampa Cruz había escrito un recitado inspirado en una anécdota que le había contado un joven montador que había conocido por casualidad a Iorio y le había dado una mano cuando el músico tuvo un desperfecto técnico con una camioneta.

De ese incidente surgió el recitado que el Pampa Cruz, acompañado por Marcelo Grau interpretó frente a una multitud de jóvenes rockeros.

“Tuve la suerte de estar ahí. No es a lo que estoy acostumbrado”, dijo Marcelo. Sin embargo, lo suyo no es fortuito.

Desde hace años ha trabajado intensamente para convertirse en un profesional de la guitarra.


Raíces de la guitarra

Marcelo Grau tuvo su primera guitarra a los ocho años. Fue un regalo de su padre. Desde entonces nunca dejó de tocar.

En la adolescencia acompañó con su guitarra a algunos músicos locales como el bandoneonista Antonio Delahora y Roberto Caballero.

A pesar de que fue su formación clásica la que sirvió de base a su carrera, Marcelo nunca se negó a tocar ningún estilo. De allí que fue integrante durante cinco años del grupo de cumbia Fantasía.

Sin embargo, las mayores influencias las recibió de Pedro Echavez, su profesor durante 10 años, y de su compositor y guitarrista más admirado: Abel Fleury.

Precisamente a Fleury el guitarrista necochense le dedicó su primer disco. Fue en la Fiesta Nacional de la Guitarra, que se realiza anualmente en Dolores, en homenaje a Fleury, donde Marcelo recibió el reconocimiento de Argentino Luna y de Zulema Fleury, hija del compositor. Eso lo impulsó a seguir adelante.


Profeta en pueblo ajeno

Paradójicamente, a medida que Marcelo Grau avanzaba en su carrera y era reconocido fuera de la ciudad, aquí seguía siendo un desconocido y debió vivir de las clases de guitarra.

Marcelo ofreció durante años clases en un espacio que le cedía su amigo el baterista Adolfo Matar en el centro de la ciudad.

También ofreció clases de guitarra en Lobería, donde en los últimos años debió dejar por cuestiones vinculadas al proyecto cultural del anterior gobierno municipal. “Espero este año poder volver a dar clases en Lobería”, señaló.

A fines de los 90 Marcelo participó en el Pre Cosquín y los vínculos surgidos de esas presentaciones permitieron comenzar a introducirse cada vez más en el mundo del folclore.

Además de integrar el grupo MIL con sus amigos Adolfo Matar, Carlos Rossi y Carlos Folgado, comenzó a tocar poco tiempo después con Belén Steingold, con quien recorrió el país.

En esas giras fue donde conoció al Pampa Cruz, quien tras cambiar un guitarrista lo invitó a acompañarlo.

Con el Pampa tuvo oportunidad no sólo de tocar en el recital de Almafuerte, también viajó a Chile y realizó conciertos en Santiago y en otras localidades.

Este fin de semana viajó a Santiago del Estero y dijo que existen proyectos para volver a Chile, esta vez a Punta Arenas.


Al viejo mundo

También está la posibilidad de realizar conciertos en Europa y Estados Unidos. “Allá hay interés en los artistas y músicos sudamericanos”, dijo Marcelo.

Para esas giras prepara repertorios de Yupanki, Falú y tango.

Recientemente, Marcelo tuvo oportunidad de tocar en la Expoagro 2016 para recibir al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Es un honor como necochense. Siento que estamos jugando en primera”, afirmó.

No obstante, Marcelo no pierde de vista otros proyectos para él importantes, como volver a dar clases en Lobería y poder comenzar una escuela en Quequén.

Tampoco quiere dejar de volver a reunirse con Matar, Rossi y Folgado. “Es una banda a la que le tengo mucho cariñó”, afirmó.

También prepara para este año el lanzamiento de su nuevo disco en homenaje al tango. “Juanjo Domínguez me dijo que yo tenía que hacer tango”, señaló.

Será su tercer disco y espera el reconocimiento local. “Los músicos de Necochea, más allá de las cuestiones políticas, tienen que ser apoyados por su talento. Hay que respetar al artista”, dijo Marcelo.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited