dempsey firpo
El viernes 14 de septiembre de 1923, un grupo de radioaficionados reunidos en el Café Cine París de Necochea intentó sin mucho éxito una gran hazaña tecnológica para ese momento: captar las transmisiones de radio de la pelea entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo.
Esa noche, Necochea se encontraba convulsionada por la denominada “pelea del siglo”. Según publicó Ecos Diarios al día siguiente, desde las 21, la gente se dirigió al centro de la ciudad “deseosa de conocer las primeras noticias”.
Alrededor de las 22.15 llegaron a través de la radio algunos detalles de la pelea y muchos creyeron que Firpo había ganado la pelea.
“Frente a las pizarras de Ecos Diarios advertimos la presencia de un público numeroso como jamás vimos ante nuestra casa en otras ocasiones. Lástima que en definitiva, no pudiéramos anunciar el triunfo de nuestro compatriota”, señalaba la nota.
“No pudimos hacer uso del telégrafo dado lo avanzado de la hora”, indicaba el artículo. “En Buenos Aires la expectativa pública era enorme. Cien mil personas obstruían absolutamente el completamente el tránsito en la avenida de Mayo. Momentos antes del match, en el Studium Polo Grounds las apuestas se inclinaban a Dempsey en proporción de 3 a 1”, indicaba la nota.
Pese a las distancias y a que las transmisiones de radio de aquellos años eran incipientes (hacía tres años se había producido la primera transmisión en el país), el fenómeno Firpo había generado una expectativa que hacía que en todo el mundo los aficionados al boxeo vivieran aquella pelea con la misma o más emoción que lo harían hoy con Internet y la televisión en alta definición.
En el primer round Firpo sacó del ring a Dempsey de un golpe. Las transmisiones entrecortadas que llegaban a nuestra ciudad hicieron que los necochenses creyeran que el Toro Salvaje de las Pampas había ganado la pelea.
Pero Dempsey se repuso y derribó siete veces al argentino. De la última caída Firpo no se levantó sino varios minutos después.
“Un comunicado recibido anoche a última hora por el telégrafo del Ferrocarril Sud confirma el triunfo de Dempsey en el segundo round”, publicó Ecos Diarios al día siguiente.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited