Entre amigos y seguidores el perfil de Facebook de Juan Cruz Dones suma a unas 5.800 personas. Quizás sea uno de los necochenses con más seguidores en esa red social, aunque para quienes no están en el ambiente de la música, y más precisamente del hip hop, este joven de 25 años sea un completo desconocido.
Es que Qki, como se lo conoce, es el rapero más conocido y el referente del género en Necochea. En parte, como el mismo explica, “por el tiempo que llevo en esto, la perseverancia y la llegada de mis letras en cada rincón de la ciudad”.
Su relación con el hip hop comenzó con un disco de Control Machete, una banda mexicana, que escuchaba su hermano. Tenía sólo 12 años. “Desde ahí empezó a entrar el rap en mis oídos”, contó.
“En 2001, con la ida a España de mi familia, comencé a ver esta cultura desde cerca y a partir de ese momento supe que quería formar parte de ella”, señaló.
Si bien por estos días es común ver a grupitos de adolescentes que se reúnen para rapear, en el caso de Qki Dones su ingreso en el mundo del hip hop no fue así. “Me he rodeado de grupos numerosos desde siempre pero con ninguno compartí al comienzo la misma manera de expresarme con el rap. Podría decir que al principio fue un proceso más que nada, interno. Más adelante sí, empecé a compartir creaciones con MCS y bandas de diferentes géneros”, precisó.
Con el tiempo, “la buena respuesta de la gente me incentivó a ir más allá de estar rimando por diversión, a poder expresar otro tipo de cosas con mi música”, manifestó Qki. Así, el hip hop se convirtió en algo más que una afición.

Universal
En 2010 grabó su primer disco, “Ahora o Nunca”, producido por Big Uno (Ismael Real), con quién aún sigue trabajando. Ese año también filmó su primer video con producción de Mateo Rojas. El video, que en la actualidad ya tiene más de 44.000 reproducciones en YouTube, se llama “All Day All Night” y tiene como invitado a Vosque Dagua.
Fue el primer paso de Qki para comenzar a darse a conocer en el ambiente del hip hop y convertirse en referente del género en nuestra ciudad. Algo que reafirmó con dos nuevos discos.
Hace unos días lanzó “Universal”, su último trabajo, que se puede descargar gratis desde su sitio web qkidones.com.
“Es mi tercer trabajo después de ‘Ahora o Nunca’ y ‘Desde la playa con mis friends’”, explicó el cantante.
El material de Universal, “no es precisamente una recopilación de temas”, señaló. “El disco refleja una visión personal sobre el mundo moderno. Intenta romper limitaciones de la música con diferentes colaboraciones de distintos géneros e idiomas”.
Y también “romper fronteras ideológicas, políticas y religiosas. Sobre todo intenta reflexionar acerca del estado de desunión e individualismo actual. Lo sintetizaría como un llamado a la hermandad”, dijo el joven músico.
A pesar de que fue lanzado hace apenas una semana, el album “ha tenido una repercusión muy buena”, comentó Qki.
Por estos días el rapero trabaja en los últimos detalles del show de presentación, para tocar con su banda en Necochea y la zona.
“Para el inviernos los planes son recorrer gran parte del país haciendo presentaciones y con el disco en formato físico ya en mano”, dijo Qki.
En el disco colaboraron "El Plan de la Mariposa", Black GP, Lucas Dones, Fianru, Frane, Vosque Dagua, N.C., Manguesamba, Mateo Rojas, Leandro Torcianti, Eze Jurado y Francisco Zarate, entre otros.
“Hoy en día el rap en Necochea, como en todo el país, está creciendo de una forma vertiginosa. En muchas plazas se pueden ver pibes rimando o en las típicas batallas, donde se desafían con su potencial de rimas. En la ciudad la plaza más legendaria de esta cultura es la del Centenario”, afirmó Dones.
El rapero dijo que Internet también ha significado un medio decisivo para el crecimiento de nuevos músicos. “Con la llegada de estos nuevos sistemas está comprobado que uno puede moverse independientemente. Hay ejemplos de muchos artistas que trabajan de esta manera y se sustentan únicamente con la entrada a los shows”, dijo Qki.
“Me gustaría decirles a aquellos que no conocen bien este género que no se queden con la imagen del típico muchachito con cadenas, rodeados de mujeres voluptuosas, diciendo ‘io- io’, que muestra la TV, sino que es algo más profundo, muy lejos de esa mentira”, concluyó. (Artículo publicado en Ecos Diarios)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited