Días atrás, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea cumplió 130 años. Es en la actualidad la entidad más antigua de la ciudad, ya que se creó apenas dos años después de la fundación de Necochea.
La creación de esa institución se produjo luego de varias reuniones realizadas por miembros de la colectividad española local. Según algunos documentos históricos de la entidad, el 21 de octubre de 1883 un grupo se reunieron en una sesión pública.
El objetivo del encuentro era crear una comisión de fiestas para celebrar el aniversario del Hospital Español.
Fue elegido presidente de esa comisión el señor Ulpidiano Santurtún, hoy recordado como el propietario del almacén de ramos generales que funcionaba en el histórico edificio ubicado frente a la Plaza Dardo Rocha, en la esquina de 60 y 57.
La comisión autorizó a Santurtún a invertir en la compra de una bandera española, por 2.500 pesos moneda nacional. También se acordó mandar a imprimir 500 programdas de fiestas, 200 cartas de invitación y 200 listas de suscripción.
Poco después, el 6 de noviembre, se dispuso designar a los señores Julían Azúa (creador del primer balneario Necochea) y Severo Perujo, para que “manden a algunos individuos a entregar los programas y cargas a los subdelegados, para recolectar fondos en la campaña”.
También se designaba a Tomás Aquerreta y Felipe S. Bringas, “para que acompañen a Javier Rezola a reunir individuos que puedan formar parte de la Banda de música”.
En noviembre y a principios de diciembre se realizaron nuevas reuniones en las que, aparentemente, se fue reforzando la idea de fundar una entidad que nucleara a los miembros de la colectividad española, tanto de Necochea como de Lobería.
Así fue que el 10 de diciembre de ese año, se realizó la asamblea en la que quedó formalmente la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea y Lobería. La reunión se realizó “en el salón del señor Martell”.
Tomás Aquerreta fue designado presidente de la comisión y Primitivo García, como vicepresidente.
En aquella reunión se dispuso la redacción del primer reglamento de la entidad, que fue aprobado el 17 de febrero de 1884.
Allí quedaba establecido que la entidad crearía un fondo común destinado a “socorrer a los asociados en casos de enfermedad y sus consecuencias”.
También disponía el reglamento determinadas reglas o normas sobre la labor que debían realizar los médicos y farmacéuticos contratados por la Sociedad Española para brindar a sus asociados el mejor servicio.

Socios fundadores
Fue el 8 de mayo de 1884, según consta en el acta correspondiente, la comisión directiva dispuso que los socios fundadores de la Sociedad Española eran: Telesforo Santos, Balbino Corral, Ulpidiano Santurtun, Pedro García, Javier Rezola, Pedro Mariscot, Manuel Canosa, Primitivo García, Clemente Rom, Marcelino Portillo, Felipe Bringas, Bonifacio Fernández, Remigio Alonso, Juan Del Real, Tomán Amundarain, Fernando Lecunza, Pedro Iraola, Antonio Romero, Leonardo González, Ignacio Saldías, Tomás Aquerreta y José R. España.
Precisamente Telesforo Santos fue, además de socio fundador, el primer médico de la entidad. Sin embargo, falleció el 13 de julio de ese año, por lo que se debió designar a un nuevo médico.
El nuevo facultativo fue nada menos que Alberto Nazarre, quien fuera luego intendente de nuestra ciudad y uno de los personajes políticos más poderosos de principios del siglo XX.
Poco después la Sociedad comienza a trabajar para conseguir un terreno en el que se levantará la sede. Ulpidiano Santurtun, que había impulsado la realización de una colecta para juntar fondos y materiales, donó 10.000 ladrillos. Por tal motivo se lo nombró “Socio Honorario”.
El 17 de agosto se nombró a Felipe Bringas y al mismo Santurtun para entrevistarse con el intendente Angel I. Murga a fin de solicitarle un terreno para levantar el edificio.
Según consta en un acta del 17 de septiembre, el lote fue cedido y se pretendía colocar la piedra fundamental del edificio el 12 de octubre.
Sin embargo, por algunos inconvenientes no se logró colocar la piedra y sólo se pudieron iniciar los trabajos.
No se sabe con precisión en qué lugar comenzó a levantarse aquella primera sede de la entidad, aunque se cree que pudo haber sido en 42 y 59.
Aquel primer edificio fue bendecido durante una ceremonia realizada el 3 de febrero de 1888.

Mujeres
Si bien en las actas de la fundación de la Sociedad no aparece el nombre de ninguna mujer, ellas trabajaban a la par de sus esposos, padres o hermanos.
En la sesión de comisión del 26 de octubre de 1884 se acordó “organizar un bazar a beneficio del hospital, con objeto de recolectar fondos, durante los días 1, 2 y 3 de enero de 1885”.
Fue nombrada presidenta de la comisión encargada de la organización de ese bazar, la señora Cruz P. de Murga; tesorera, Encarnación C. de Casanovas; secretaria, Antonia Capurro y vocales, Manuela Murga, María Picado, Irene Azúa, Dolores Rom, María San Román, Juanita Solari y Josefa San Román.

El centenario
En 1981, durante los festejos del centenario de la ciudad, la Sociedad Española tuvo una importante participación en los actos.
El 12 de octubre, los españoles dejaron inaugurado el monumento a Isabel La Católica, en la plaza de 42 y 75.
En aquellos años la Sociedad tenía su sede en la calle 62, en el mismo edificio que funcionaba el Cine Atlantic y donde hoy funciona una casa de calzado deportivo.
En 1983, al celebrarse el centenario de la entidad, los festejos contaron con la presencia de Domingo Taraborelli, el primer intendente democrático de la ciudad luego de la dictadura de los 70.
Hace 30 años el presidente de la entidad era Lucio Peláez y se entregaron diplomas a los socios que habían cumplido 50 años como miembros de la institución.
Los homenajeados fueron: Ana de Trujillo, Sofía Iriarte de Sansinena, Enriqueta Barrera de Amez, Matilde Lafuente, Concepción de Deusedes, Juan Alvarez, Edelberto Serrano, Saturnino Sarriés, Delfino Serrano, Manuel F. Pérez y Bernardino de la Hoz. (Artículo publicado en Ecos Diarios)

2 تعليقات

  1. ¿Habría posibilidad de conseguir, desde España, la revista en la que ha aparecido el artículo sobre el 130 aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea?

    ردحذف
  2. Puedo enviarte el PDF de la página.

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited