Poco después de la fundación de Necochea los vecinos de origen galo formaron en aquella pequeña aldea una institución para nuclear a todos los integrantes de la colectividad: la Sociedad Francesa. Esta institución, que a lo largo de su existencia ha realizado un aporte fundamental a la cultural local, comenzó a dictar a principios del Siglo XX los primeros cursos de idioma francés en la ciudad.
Desde entonces en la sede de la entidad continuaron dictándose, ininterrumpidamente, los cursos de francés, pero hace medio siglos la enseñanza está a cargo de profesores de la Alianza Francesa.

En nuestra ciudad la Alianza Francesa es representada por la profesora homologada Cristina Hollmann, quien se dedica a la enseñanza del idioma desde hace 21 años. “A nivel nacional la Alianza es una fundación y nosotros dependemos de la delegación Bahía Blanca, aunque nuestros alumnos dan los exámenes en Mar del Plata”, explicó Hollmann.
“Hace 50 años que la Alianza Francesa dicta cursos en Necochea, siempre en la Sociedad Francesa”, explicó la profesora. Aunque precisó que cuando la Sociedad Francesa aún funcionaba en el Café París, muchos años antes de que se construyera el actual Cine Teatro París, ya se dictaban cursos de ese idioma.
En la actualidad la Alianza Francesa desarrolla sus actividades en la sede de la Sociedad Francesa, en la planta alta del cine, en la avenida 59.
Además de los cursos de idioma, se desarrollan distintas actividades que tienen como objetivo mejorar y desarrollar el acceso a la cultura francesa y favorecer la diversidad cultural.

Una misión global
La asociación Alianza Francesa fue fundada en París en 1883, seis años antes de que en nuestra ciudad se formara la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
La centenaria institución desarrolló con el paso del tiempo una red mundial que cuenta en la actualidad con 968 sedes en 136 países y más de 490.000 alumnos.
La fundación desempeña un papel clave en la cohesión de esta red. Uno de sus roles más importantes es el de procurar que cada delegación respete el concepto de la ética de la Alianza francesa.
Todas las delegaciones son asociaciones civiles sin fines de lucro y autónomas. Cada una se autofinancia, ya que cuentan con un presupuesto constituido en su mayoría por recursos propios.
Las tres grandes misiones de las Alianzas Francesas en todo el mundo son el dictado de cursos de francés aptos para todos los públicos, mejorar y desarrollar el acceso a la cultura francesa y favorecer la diversidad cultural.
“Hasta 1995 teníamos otro sistema y los profesores venían a tomar exámenes acá, pero a partir de ese año nosotros nos desplazamos hasta el centro de examen en Mar del Plata”, explicó Hollmann.
Señaló que todos los alumnos de Necochea reciben la misma formación que los de todas las Alianzas de todo el país, con la misma metodología, y rinden los exámenes de validez internacional en Mar del Plata.
“Al terminar sexto año obtienen el DELF (Diploma de Estudio en Lengua Francesa). Ese diploma no es habilitante para dar clases, pero es el nivel de idioma que se pide por ejemplo para entrar a una universidad francesa o para obtener algunos permisos de trabajo”, dijo. Hollmann.
La Alianza dicta cursos anuales y también cursos intensivos de verano. “Tenemos cursos para niños, adolescentes y adultos, clases de conversación y clases particulares”, dijo la profesora.
Pero a nivel local la Alianza también trabaja en la difusión de la cultura francesa. “Tenemos actividades durante el año, muchas veces relacionadas con proyectos pedagógicos, presentaciones de películas y tenemos una biblioteca”, explicó.
“Organizábamos una maratón creativo que se hace en todas las alianzas del país”, señaló Hollmann. “Invitamos a artistas de la comunidad a participar y se desarrolla durante 12 horas, aunque en otras ciudades se extiende 24 horas”.
“La idea es difundir la lengua y la cultura francesa, ese es el objetivo principal de la Alianza Francesa”, dijo la profesora.
Para 2013 tienen el proyecto de desarrollar un ciclo de cine y también un curso de cocina francesa.

Una lengua popular
El francés sigue siendo uno de los más populares del mundo. Además de hablarse en Francia, Suiza, Bélgica, como lengua oficial, también se habla en Canadá, Guayana y en las ex colonias francesas en África, el Caribe, Asia y Oceanía.
“En general la gente viene con el objetivo de aprender otro idioma que no sea el inglés, que es la lengua que todo el mundo aprende. En general el objetivo es conocer la cultura francesa, poder viajar y en el caso de la gente más joven, mejorar el currículum”, dijo Hollmann.
Hasta hace unos años, la enseñanza del francés era obligatoria en los colegios secundarios, pero a partir de una de las reformas realizadas en las últimas décadas, dejó de ser una materia del programa oficial.
“Empecé a trabajar en la Alianza de Necochea hace 21 años. En ese momento había muchas profesoras porque todavía el idioma se enseñaba en los colegios. Después de los 90, cuando dejaron de darse clases en el secundario tuvimos una merma importante en la cantidad de docentes”, dijo Hollmann.
“Al no estar en los colegios la gente no tiene contacto con el idioma, por eso es muy difícil entonces que un chico tenga la posibilidad de saber si le gusta o no la lengua para poder estudiarla”, señaló la profesora. “Por eso mi objetivo desde que tomé la dirección, fue formar alumnos para que pudieran transformarse en docentes”.
“En este momento tengo la suerte y la satisfacción de decir que las dos profesoras que están trabajando conmigo fueron alumnas mías”, manifestó Hollmann. Esas profesoras son Valeria Olmos y Melina Galarraga.
“La idea es ir formando docentes para poder lograr la continuidad de la Alianza Francesa en Necochea”, finalizó Hollmann.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited