Una serie de libros sobre zombies publicados en los últimos tiempos en la Argentina, dan cuenta de la irrupción bibliográfica masiva de estos "cadáveres reanimados mediante prácticas de brujería" -tal la definición de la Real Academia Española-, sometidos a la voluntad de la persona que los devuelve a la vida y cuya presencia se remonta a épocas remotas.

Esta voz de origen africano occidental, introducida al español a través del inglés y que desembarcó en la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente sin voluntad propia, fue originalmente una figura legendaria de las regiones donde se practica el culto vudú.
La palabra tiene también relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), emparentada con el término kikongonzambi, que significa dios.
"Son asquerosos", dice fascinado un adolescente mientras revuelve un estante de una librería porteña donde aparecen varios títulos: "Zombie Island", de David Wellington (Timun Mas); "R y Julie", de Isaac Marion (Mondadori); "Zombi: Guía de supervivencia" (Berenice); y "Guerra Mundial Z" (Almuzara), de Max Brooks.
En "Zombie Island", después de un desastre global, la ciudad de Nueva York es tomada por los zombies que con un hambre insaciable buscan a cualquier ente vivo. Desde África, un grupo de colegialas-soldado armadas, cuyo jefe es un ex inspector de armamento de la ONU, se dirigen a la ciudad en busca de un medicamento y enseguida descubrirán que todo puede ser más atroz de lo que imaginaban.
Isaac Marion logra imprimirle a su novela una cuota de romanticismo insospechada en el rubro ya que R -el protagonista- es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior. Durante una cacería comienza a devorar a un joven y de pronto ve a Julie por primera vez, desde ese momento siente que algo está cambiando en su naturaleza.
El escenario del libro es un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen, aunque la fuerza del amor trastoque esa situación.
La verosímil "Zombie: Guía de supervivencia" de Max Brooks, es una especie de recetario para sobrevivir a los no muertos; mientras que en "Guerra Mundial Z", un documento literario falso, también se pueden encontrar consejos para hacer frente a un apocalipsis repleto de seres atontados y peligrosos.
El libro contiene desde pequeños trucos para identificar si alguien es un zombi hasta cómo destruirlos en masa, en capítulos muy sugerentes como "Los no-muertos: realidades y mitos", "Armas y Técnicas de Combate" o "Viviendo en un mundo no-muerto".
A esto se suman recomendaciones para convertir la casa en un bunker, qué vehículos utilizar para huir a través de zonas infestadas y hasta un anexo en el que se documentan todos los encuentros zombis de la historia, incluyendo el primero, situado en Hieracónpolis, Egipto, en el 3000 a.C.
En "Guerra Mundial Z", Brooks recoge -a través del relato de los supervivientes- los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Desde otra perspectiva, la editorial Almuzara presenta "Amanecer Zombie. Un viaje al corazón del vudú", donde Juan José Revenga muestra los rituales vudú que nacieron en África y permanecen en la América Antillana contaminados con la religión cristiana.
El autor narra, en primera persona, que el término zombi continúa siendo en muchas culturas del mundo sinónimo de ultratumba y sangre, así como aborda la influencia que se deriva de este tipo de creencias mágico-religiosas de orígenes ancestrales. Y la muerte y los muertos como puente de unión y protagonistas en las ceremonias vudu.
El fenómeno zombi llega hasta clásicos románticos como "Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, intervenida como "Orgullo y Prejuicio y zombies", por Seth Grahame-Smith; y como "Orgullo y Prejuicios y amanecer de los zombies", de Steven Hockensmith (Umbriel).
Esta dupla, que mezcla el clima bucólico de la campiña inglesa con amores contrariados y zombies putrefactos, ha tenido un gran éxito de ventas- La novela original, situada en el siglo XIX, relata la búsqueda del amor de las cinco hijas de la familia Bennet, en el marco de las rígidas costumbres de la sociedad británica.
Seth Grahame-Smith ha utilizado el texto original y ha incluido su propia versión de la historia en una versión muy friki -que ya está siendo requerida para ser llevada al cine-, convirtiendo a las hermanas Bennet en expertas luchadoras contra estos devoradores de carne humana.
La historia comienza en la villa inglesa de Meryton, donde una misteriosa plaga está convirtiendo a sus habitantes en zombies.
Elizabeth Bennet, la heroína, quiere acabar con lo que pasa aunque la llegada del ya famoso mister Darcy la demora y ambos deberán unirse para enfrentarse a los zombies.
En "El amanecer de los zombis" Hockensmith vuelve sobre las hermanas Bennet que pasan sus días sin preocupaciones hasta que los cadáveres surgen por todas partes.
El revival de los zombies según opinan distintos autores obedece a varias causas que van desde una alegoría a los muertos en Vietnam, reflejada en la película "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero; el miedo a las masas de los períodos de crisis; el mundo globalizado; y una sociedad consumista cuyo objetivo es aniquilar los cerebros de los humanos. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited