Los días 23, 24 y 25 de noviembre, en instalaciones del Concejo Deliberante y en el Teatro Municipal de Necochea se presentarán en público las seis obras elegidas del Programa Municipal de Estímulos a la Producción de Arte 2007 en el festival Qeloquiai:Necochea:Arte:Identidad. En este marco se presenta Cuevas, proyecto a cargo de Angélica Baglivo Rodríguez, el tránsito audiovisual de un poema natural, un intento experimental de apropiación de la imagen del Quequén a través la poesía, la danza, la música, el stencil y el audiovisual. Simultáneamente, en La Plata, Cuevas se proyectará en el ciclo Acáhora de cine platense organizado por el Movimiento Indigente en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.
Como alrededor de la desembocadura de un río la humanidad construye su refugio, sus miedos y seguridades.
Para el relato audiovisual de las palabras de Angélica Baglivo, Aureliano Barros propone un humano nuevo, atentos el oído y el olfato. El nombre que escuchado es suficiente para empezar de nuevo no es grito como el que dibujan mudas las palabras en el papel: es sí una mirada, un abrirse los párpados, la caricia de la mano de otro de los hermanos, compañeros en ese maratón que come de raíces cubiertas por el cemento.
¿De dónde vienen esos que vemos atravesar el paisaje? ¿Siguiendo qué llamado inaudible hacia dónde marchan presurosos de recuperar el tiempo aguardado en el letargo?
Lo cierto es que nacen y son por estos días, en esta ciudad y que la rupestre pintura de las cuevas va dejando paso a la apropiación del territorio perdido (usurpado por los otros, los descoloridos), carrera que marca los cadáveres de edificios en ruinas (pasado supuestamente esplendoroso); en el alambre, el fierro y el cemento que hieren la tierra. La señal en el territorio de la nueva raza la deja el stencil, marcadas las paredes con la injusticia de hoy, con la falta de hoy. Surgen las imágenes, una nueva cosmogonía para el territorio habitado.
El regreso hacia al blanco propuesto por las palabras de Angélica es desde el ojo de cíclope de la cámara un regreso al verde, al azul, a la materia incolora del viento.

TEXTOS Angélica Baglivo Rodríguez REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Aureliano Barros DANZANTES: Adrián Martinez / Noreen Carmody / Eleazar Carraro / Sonia Santillán / Liz Osma / Marilyn Maidana / Jorgelina D`Urbano / Adalgisa Carriquiry / Pigrio / Angélica Baglivo COLABORANTES: Renato Bayón / Pablo Zárate / Margarita Duport (Vestuario) / Facundo Darbón (Diseño) / Gustavo, Claudio Y Ulises Wilson / Ana Arru / Mercedes Y Marcelo Garmendia / Ana Y Juan Santilli.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited