Ricardo Resio se enamoró de Necochea hace varias décadas y, pese a que reside en Adrogué, desde principios de la década del 70 se puede considerar necochense, ya que construyó una casa en el balneario Las Grutas, cuando el frente costero todavía se limitaba al espacio comprendido entre la Escollera Sur y el Parque Miguel Lillo.
Por eso tal vez Necochea es el escenario de "María Antonieta no se dio cuenta", una novela que Resio escribió en 2002 y que permanece desconocida en nuestra ciudad.
En la narración confluyen varias historias y personajes: el horror de un campo de concentración nazi, la dictadura militar y el caso Pesic. La Necochea del libro no es la que hoy podemos ver, es una ciudad distinta, que sólo existe en la memoria de los vecinos de más de 30 años.
En la introducción, Resio escribe: "El genocidio es una constante desde la más remota historia humana, acrecentada en la medida en que los pueblos europeos avanzaron sobre Asia, América, los hielos polares y Africa".
El escritor se plantea revisitar los campos de concentración nazi desde otro punto de vista: el de los católicos que por sus creencias fueron asesinados junto a judíos, gitanos y todos aquellos que no coincidieran con el pensamiento del Nacional Socialismo.
Mediante la recuperación de esos hechos, a través de personajes "del todo imaginarios", pretende que el lector no olvide, para no volver a caer en la ignorancia que llevó a los hombres a cometer semejantes atrocidades.
Vinculado desde siempre con la historia, Resio publicó dos libros anteriormente: "Conversando con María Elena Fornaro. Adrogué y Mármol en el primer cuarto de siglo" y "Recordando a Cecilia Borja. Adrogué, una mujer y sus posibles".
También ha realizado ponencias sobre la historia del partido de Almirante Brown y publicado artículos en periódicos de ese distrito. Además, como librero, ha escrito sobre comercialización de libros y temas relacionados.
Si bien alguna vez tuvo intenciones de presentar "María Antonieta no se dio cuenta" en nuestra ciudad, nunca lo hizo y el libro es desconocido en Necochea.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited