Pedro David es considerado uno de los mejores pintores de nuestra ciudad. Este hombre que nunca resignó su vocación artística mientras se dedicaba al esforzado oficio de la construcción, ha trascendido el entorno artístico regional a fuerza de calidad.

Quienes conocen a Pedro difícilmente lo relacionarían con Internet y tal vez no sospecharían que algunos de sus cuadros se exponen en esa infinita galería virtual que es la red. Pero así es, algunos de los cuadros del pintor quequenense se exponen en el sitio www.artesur.com/david.
No es el único artista local cuyas obras se exhiben en la web. Lentamente, los pintores necochenses y quequenenses van descubriendo los beneficios de una herramienta que día a día llega a millones de personas alrededor del mundo.

Aún poco aprovechada en la Argentina, la red se ha convertido en un excelente instrumento de difusión. En la actualidad, a través de los buscadores se pueden encontrar miles de galerías virtuales con obras de artistas de todo el mundo.
En el directorio de Google Argentina, por ejemplo, es posible encontrar 1460 páginas de artistas, entre los que hay pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, dibujantes e historietistas.
Mientras que en el directorio internacional de Yahoo! se pueden unas 7.000 páginas personales de artistas plásticos divididos en categorías según la técnica utilizada: acrílicos, óleos y acuarelas, por ejemplo, son las más populares con 470, 1.131 y 480 sitios respectivamente.
En estos sitios, los pintores exhiben fotografías de sus obras, generalmente acompañadas por el título, una descripción de la técnica empleada y, en algunos casos, el precio.
Además de las páginas personales, también están los sitios colectivos, que reúnen galerías de decenas, cientos y hasta miles de artistas.
Una de ellas, denominada "Ciudad de la Pintura", se promociona en los buscadores como "la mayor pinacoteca virtual" y en sus archivos se pueden encontrar obras de 120.000 artistas. Aunque se debe aclarar que muchos de ellos son autores clásicos.

NECOCHENSES EN LA RED
Desde hace algunos años, los pintores necochenses han incursionado con distinta suerte en la red. Pero en la actualidad muchas de las páginas de esos pioneros ya no se encuentran online, es el caso del sitio del artista plástico Juan Carlos Comperatore, autor de las caricaturas de la sección Más de Ecos Diarios.
En el caso de Comperatore, se desengañó hace tiempo de la utilidad de Internet. Según explicó, "los cuadros hay que verlos para poder comprarlos".
Según el artista, la página no le ofreció mayores resultados. Sin embargo, no todos los pintores necochenses piensan igual. Hernán Ricaldoni mantiene desde hace largo tiempo un sitio web en la dirección http://hernanricaldoni.com
Si bien Hernán no ha vendido cuadros ha través de Internet, dice que la página le ha sido muy útil como carta de presentación. "Me sirve para contactarme con la gente. En vez de mandar fotos por email, que por ahí es complicado, les envío la dirección y les sugiero que ingresen a la página a ver los cuadros", explicó.
No obstante, Ricaldoni está convencido de que Internet es una herramienta que él todavía no ha podido explotar en toda su dimensión.
"Estoy seguro de que tiene un enorme potencial. Por ejemplo, días atrás coloqué un aviso en Internet para alquilar un departamento y las mayorías de las propuestas las recibí a través de ese medio", dijo Hernán.
Por esta razón, está deseoso de aprender más del medio para poder explotarlo mejor. "Uno de los problemas es dar a conocer la página. En mi caso, la gente que ingresa a mi sitio es porque yo se lo sugiero", explicó.

LA RED COMO SALON
El mismo inconveniente que Ricaldoni, ha tenido Marcelo Ovadía, un pintor necochense que el año pasado puso en línea una página de hermoso diseño.
En www.marceloovadia.com.ar se pueden ver 125 obras de este extrovertido artista necochense que comenzó a pintar hace menos de cinco años, pero que ya ha vendido decenas de cuadros.
"Si no tenés página web estás perdido", dijo Ovadía, consciente del potencial de este medio que en la actualidad, sólo en nuestro país, tiene 8 millones de usuarios.
Según un informe de la empresa Microsoft, en 2004 hubo 1.000.000 más de usuarios que en 2003.
Por esta razón, quien cree que Internet puede ser una excelente vidriera para sus obras no se equivoca.
Y Marcelo Ovadía, consciente de ello, decidió a mediados del año pasado tener su propia página. El diseño estuvo a cargo de 2 AM, una firma local que desarrolló el sitio web del pintor con el programa Flash Macromedia.
Por esta razón, la página de Ovadía cuenta con animaciones que permiten ver una presentación audiovisual que comienza con uno de sus cuadros más conocidos, en el que se ve a Superman frente a las Torres Gemelas.
Pero el problema de Ovadía ha sido dar a conocer su página. "Hasta el momento quién la conoce es por mí", dijo el pintor, que entrega tarjetas y trata de difundir el sitio.
Dice que el sitio le ha permitido una mayor libertad, ya que ahora necesita llevar constantemente encima un catálogo de sus pinturas. "Ahora les doy la dirección de la página y les digo que allí pueden ver mis pinturas", explicó.
Así, en sus últimas vacaciones de Carlos Paz, pudo difundir sus pinturas entre aquellas personas que conoció, entre ellas el conductor de televisión Claudio Morgado y el humorista Campi.
En la página el visitante puede ver las medidas de los cuadros y la técnica con la que fue realizado. "Y si le interesa tiene una dirección de mail para comunicarse conmigo", dijo Marcelo.

EXPONER AQUI

Pero así como algunos pintores necochenses utilizan Internet para dar a conocer su obra, otros hacen el camino inverso. Es el caso de Víctor Fernández, un artista plástico nacido en nuestra ciudad y muy conocido en todo el país e incluso en el exterior, pero desconocido en Necochea.
El autor de la serie "Portegnonos", que recibió excelentes críticas en el suplemento Cultura del diario La Nación y en otros medios nacionales, se puede encontrar en la red utilizando palabras clave como "pintura" y "Necochea".
En su página www.sinectis.com.ar/u/victor0235, se pueden ver muchos de sus cuadros de diferentes épocas y colecciones, algunas de las cuales han sido exhibidas en el Museo "Benito Quinquela Martín" y en la Biennale Internazionale Dell'Arte Contemporánea, de Florencia, Italia.
Paradójicamente, este exitoso pintor necochense no ha expuesto nunca en nuestra ciudad y uno de sus sueños es hacerlo, según declaraba en una entrevista a Ecos Diarios hace dos años.
Precisamente, en este caso, es Internet la que le brinda a Fernández una buena oportunidad para dar a conocer sus cuadros en nuestra ciudad.

UNA CHICA EN LA WEB

Lucía Arribas se fue hace unos años de nuestra ciudad sin saber que la pintura era su vocación. Al igual que en el caso de Víctor Fernández, ella es desconocida como pintora en Necochea.
Fue en Francia donde encontró su vocación y comenzó a pintar. En la actualidad ha realizado exposiciones en el país galo y en Inglaterra y proyecta realizar este año una muestra en Estados Unidos.
La web, en su caso, ha sido siempre una herramienta de gran utilidad. En su página www. art-arribas.com, se pueden ver muchos de sus cuadros he incluso la manera en que esta joven artista plástica trabaja en su estudio.
Sus sofisticadas pinturas realizadas en atriles flotantes, montados con alambres, son impactantes y para los necochenses es sólo posibles conocerlos a través de Internet.

Horizonte cercano
La web se ha planteado en los últimos años como una herramienta de enorme potencial y en nuestra ciudad se ha podido ver sus posibilidades en el ámbito de la pintura a partir de algunos proyectos que hoy se encuentra abandonados.
Uno de ellos era la página web de un conocido restaurante de la Villa balnearia en el que habitualmente se realizaban exposiciones de pintura.
En el sitio web se podían ver hace un tiempo cuadros de varios pintores necochenses. Otro proyecto similar parecía el de la sección Cultura de Necochea.Net, donde en la actualidad se puede ver la página del pintor Pedro M. Izurieta.
Tal vez dentro de poco tiempo, la red se convierta en uno de los medios de mayor utilidad para los pintores locales, como ya lo es para artistas de todo el mundo. Mientras tanto, algunos audaces se animan a exhibir sus cuadros en ese salón infinito.

Ver Directorio de pintores necochenses

2 Comentarios

  1. Pintores necochenses (Quequén):
    Lilia Fernandez del Pino, ver www.artesimbolico.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Pedro David era de Quequen no de Necochea, por favor no confundir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente